Repercusión
César Sánchez
11/08/2022 - 10:31

Alcaldía de La Paz espera que la Policía y Adepcoca indemnicen a vecinos por daños a sus inmuebles

Desde la semana anterior y en los últimos días,  cocaleros afiliados de Adepcoca que se oponen al funcionamiento del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen sostuvieron diferentes enfrentamientos con la policía.

La subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzales, informó este miércoles que solicitó a las juntas vecinales de Villa El Carmen y Villa Fátima cuantificar los daños ocasionados en sus viviendas particulares por enfrentamientos entre efectivos policiales y cocaleros de Adepcoca, a la espera de que ambas instituciones puedan indemnizar a los afectados.

A través de una carta entregada a los presidentes de las juntas vecinales mencionadas, Gonzales señaló que el objetivo de este apoyo técnico es la reposición y/o indemnización tanto de la Policía Nacional y de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por los daños ocasionados.

“Lo que estamos haciendo es un acompañamiento a la reposición e indemnización del daño a la propiedad privada, no solamente ha sido este sector, sino todas las calles que están por aquí. Si bien como municipio no podemos hacer la reposición en propiedad privada, queremos acompañarlos a los vecinos para que ellos tengan la reposición y para que ellos puedan reclamar por los daños que han sido causados en estos enfrentamientos”, puntualizó la subalcaldesa.

Desde la semana anterior y en los últimos días,  cocaleros afiliados de Adepcoca que se oponen al funcionamiento del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen sostuvieron diferentes enfrentamientos con la policía.

En las jornadas de tensión los coclaeros usaron petardos y dinamita; en cambio, la policía usó gases lacrimógenos y hasta balas de ‘paint ball’. Futo de los enfrentamientos resultaron dañados vidrios, paredes, puertas y se afectó la seguridad de los vecinos de ambas villas en la ciudad de La Paz.

“Atendiendo la preocupación de nuestro alcalde (Iván Arias), solicito a su autoridad (presidentes de juntas vecinales de ambas villas) puedan elaborarse conjuntamente con los técnicos de la Subalcaldía Periférica, una cuantificación e inventario de los daños en propiedad privada. El sentido de la misma es poder realizar un informe y acompañamiento a los vecinos del sector para la correspondiente solicitud de reposición y/o indemnización por los daños colaterales ocasionados por la Policía Boliviana y Adepcoca conforme a normativa civil vigente”, establece la carta entregada a los representantes vecinales.

La tarde de este miércoles la subalcaldesa Gonzales entregó en persona las cartas a los dirigentes vecinales y también visitó a los vecinos que tienen sus inmuebles dañados, sin vidrios y otros destrozos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo