Conflicto
César Sánchez
07/11/2022 - 13:14

La Paz: Un petardo causó incendio en Av. del Poeta cuando pasaban pobladores de Palca

“Al promediar las 11:00 de este lunes, un petardo lanzado por comunarios del municipio de Palca, que realizaban una marcha hacia el Palacio Consistorial, causó un incendio de magnitud en la Av. del Poeta, afectando 1.900 metros de longitud”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

Pobladoras de Palca generan zozobra en La Paz.

Autoridades municipales de La Paz informaron este lunes que un petardo causó un incendio en la Av. del Poeta, cuando por el lugar pasaban pobladores de Palca, que dañó árboles y arbustos en una extensión de 1.900 metros. El humo llegó hasta la Av. Arce y calles adyacentes de la zona de San Jorge.

“Al promediar las 11:00 de este lunes, un petardo lanzado por comunarios del municipio de Palca, que realizaban una marcha hacia el Palacio Consistorial, causó un incendio de magnitud en la Av. del Poeta, afectando 1.900 metros de longitud”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

El incendio fue sofocado por efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), de Bomberos Antofagasta, el personal de la Subalcaldía Centro, de la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables y el apoyo de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde). Se utilizaron dos camiones cisterna con agua para apagar el fuego.

“Desde el Puente de las Américas, pudimos observar que pasaba la marcha de los comunarios de la localidad de Palca, inmediatamente se escuchó el estruendo de petardos y automáticamente el fuego comenzó a crecer en la Av. del Poeta; creemos que las posibles causas, fueron los petardos mal manejados que provocaron este incendio de magnitud”, afirmó Lorberg.

La afirmación de Lorberg fue confirmada por el subcomandante del GAEM, Mayckol Guzmán, quien atribuyó la causa a un petardo lanzado por los pobladores de Palca que pasaban por el lugar. “El incendio ubicado a 60 metros del Teleférico Blanco y la parada del Puma Katari se habría ocasionado aparentemente porque un grupo de marchistas del municipio de Palca habría lanzado un petardo a los pajonales que se encuentran sumamente secos y, a partir de ello, el fuego se habría extendido hasta la copa de los árboles; es por eso, que la gente se habría alarmado y se vieron obligados a evacuar Las Torres Mall en la Av. Arce”, sostuvo.

El secretario Lorberg informó que pasado el mediodía el personal municipal movilizado enfriaba el lugar para que no se vuelva a reavivar el fuego. “En este momento estamos trabajando en el enfriamiento de la zona porque eucaliptos altos quedaron afectados”, precisó al indicar que en el lugar del fuego se encontraron “evidencias de los petardos y casi con seguridad se puede presumir que esa ha sido la causa del incendio”.

El subcomandante del GAEM afirmó que el fuego en la Av. del Poeta fue de magnitud y puso en riesgo edificaciones cercanas. “Los incendios forestales están ocurriendo con mayor severidad y frecuencia, la contaminación del humo es un factor de peligro y hoy (lunes) fue muy grande poniendo en riesgo la infraestructura de Las Torres Mall, por eso se tuvo que evacuar a las personas (del local), pero no hubo daños mayores, el fuego ya está controlado”,  añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo