El Alto
César Sánchez
07/11/2022 - 19:02

Otra revista internacional destaca el liderazgo de Eva Copa y ella resalta la ‘madurez política femenina’

El 26 de octubre, en Nueva York, la alcaldesa de El Alto recibió el galardón de estrella emergente del mundo, en la categoría líderes, de la revista Time.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Después de que lo hiciera la revista Time, en los últimos días  el medio impreso ‘Américas Quarterly’, de Estados Unidos, destacó en una nota el liderazgo de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en el ámbito político, durante los conflictos de 2019 y en las elecciones subnacionales 2021. En la entrevista, la autoridad dijo que en ese período resaltó la “madurez política femenina”.

“Eva Copa sacudió el panorama político de Bolivia en 2021, cuando ganó la Alcaldía de El Alto, la segunda ciudad más grande del país”, reseña el medio, en el inicio de la nota que se hizo con entrevista a la autoridad municipal.

La revista titula el texto: “Una joven alcalde cabalga sobre la reorganización política de Bolivia”. Se trata de un medio especializado en periodismo político, negocios y cultura de América. Destaca una semblanza política de la alcaldesa de El Alto y recuerda su rol importante en 2019, cuando hubo los conflictos sociales de noviembre, que derivó en el cambio de Gobierno, en medio de enfrentamientos; con saldo de heridos y muertos.

“La crisis reveló que las mujeres son más leales e importantes de lo que pensábamos, porque la mayoría de los legisladores que se quedaron eran mujeres”, dijo Copa a la revista.

Luego, agregó: “Demostramos nuestra madurez política y no dejamos que las decisiones que debe tomar la Asamblea (Legislativa Plurinacional) las tome el Ejecutivo”.

Eva Copa se consolidó entre fines de octubre y comienzo de noviembre de 2022 en una figura política y líder internacional. El 26 de octubre, en Nueva York, recibió el galardón de estrella emergente del mundo, en la categoría líderes, de la revista Time.

En su periplo por el país de Norteamérica, expuso en varias conferencias sobre las políticas públicas de su administración y detalló los resultados políticos y sociales de la urbe alteña.

Con la opinión de algunos analistas bolivianos, como Fernando Mayorga, la revista expresó el rol pacificador que asumió Copa cuando fue presidenta del Senado en 2019.

“Copa impulsó el diálogo y los acuerdos, lo que ayudó a evitar más represión militar”, dijo el sociólogo citado por ‘Américas Quarterly’.

Luego, la identidad aymara y madre de dos niños también es parte de la semblanza del impreso estadounidense. Destaca la victoria por más de 50% de votación que sumó Copa para lograr la Alcaldía de El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo