Agua
César Sánchez
19/11/2022 - 17:52

Defensa del Consumidor descarta se racionalice la provisión de agua en La Paz

El viceministro Jorge Silva afirmó que está garantizado el suministro de agua potable en los ocho municipios paceños. “Por lo menos hasta enero, sino no llegarán las lluvias en noviembre y diciembre”.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, garantizó este sábado que no se racionalizará el suministro de agua en La Paz y reiteró que las constructoras y lavaderos de vehículos, entre otras empresas, deben pagar una tarifa superior a la doméstica por el uso del recurso hídrico potable.

“No habrá racionamiento, pero sí tenemos que tomar conciencia los paceños y alteños y ciudadanos de los ocho municipios de la región metropolitana sobre el uso responsable del agua”, afirmó en una entrevista con Cadena A.

Explicó que, a pesar de la demora de las lluvias, está garantizado el suministro de agua potable en los ocho municipios paceños. “Por lo menos hasta enero, sino no llegarán las lluvias en noviembre y diciembre”.

Sin embargo, recordó que el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta de la llegada de lluvias en la última semana de noviembre y todo diciembre y enero, lo que permitirá llenar las diez represas y garantizar la dotación de agua durante la gestión 2024.

El viceministro expresó también su preocupación por la pérdida entre el 28 y 30% de agua que se suministra en La Paz y El Alto debido a conexiones clandestinas, filtraciones y roturas de cañerías.

Además, que hay sectores que hacen un mal uso del agua potable, como las constructoras y lavadores de vehículos que pagan el servicio como consumo de agua potable doméstica con la tarifa solidaria, pese a que utilizan el elemento para generar ingresos económicos.

“¿Cómo es posible que algunos utilicemos el agua para el desayuno y otros utilicen el agua potable para mezclar cemento, para lavar autos o utilicen mangueras para lavar aceras o sus vehículos?, esas actividades tienen que pagar una tarifa superior al uso doméstico”, cuestionó.

Ante la falta de lluvias y el descenso del caudal de agua en las represas de La Paz y El Alto, las autoridades asumen acciones para la captación adicional del recurso hídrico. Recomiendan a la población hacer un uso eficiente y no malgastar el elemento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo