Incendios
César Sánchez
21/11/2022 - 16:28

La Paz: Reportan 81 incendios de junio a noviembre y 120 hectáreas afectadas

De las 16 áreas protegidas municipales afectadas, 12 ocurrieron en el Bosquecillo de Pura Pura. También hubo quemas en los bosquecillos de Huayllani, Bolognia, Auquisamaña y en el Parque Urbano Central (PUC). El macrodistrito más afectado fue Max Paredes, seguido por Sur, Cotahuma, Periférica, San Antonio, Hampaturi y Centro.

Octubre fue el mes en el que más incendios forestales se registraron en el municipio de La Paz.

Entre el 25 de junio y el 18 de noviembre del presente año, 81 incendios se registraron en la ciudad de La Paz, de los cuales 30 ocurrieron en octubre y la mayoría afectó pajonales y áreas forestales, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, durante la entrega de reconocimientos a bomberos de instituciones gubernamentales y voluntarios que coadyuvaron en sofocar esas quemas.

“Más de 120 hectáreas afectadas, 40 de las cuales están en áreas protegidas, mucha biodiversidad perdida”, afirmó Lorberg, quien destacó la coordinación y trabajo realizado en la sofocación de los incendios ocurridos en la ciudad de La Paz.

La directora de Áreas Protegidas, Cinthia López, informó que de los 81 casos, en junio se registraron tres; en julio, 15; agosto, cinco; septiembre, tres; octubre fue el mes más duro con 30 casos; y, noviembre ya tuvo 25 quemas.

Del total de los incendios que ocurrieron 25 fueron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales; nueve en forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.

“Uno de los meses con mayor número de incendios corresponde al de octubre, sin embargo el mes de noviembre inició con casos de gran magnitud en Pura Pura y Limanipata, que se constituyen los siniestros más grandes de la gestión con 25 hectáreas afectadas en el área Protegida Municipal Pura Pura y en Limanipata con seis hectáreas”, señala un informe de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.

Asimismo, de las 16 áreas protegidas municipales afectadas, 12 ocurrieron en el Bosquecillo de Pura Pura. También hubo quemas en los bosquecillos de Huayllani, Bolognia, Auquisamaña y en el Parque Urbano Central (PUC). El macrodistrito más afectado fue Max Paredes, seguido por Sur, Cotahuma, Periférica, San Antonio, Hampaturi y Centro.

Las causas de los incendios en una mayoría (62%) de los casos no fueron identificadas, sin embargo el 38% de ellos habrían sido provocados. Se presume que los autores serían bebedores consuetudinarios, manifestantes y hasta loteadores, ya que en los lugares se encontró llantas. También sería resultado de la quema de basura, material seco y el encendido de pirotecnia. “En los últimos casos realizados y verificados en el Bosquecillo de Pura Pura se han encontrado llantas y material inflamable por lo que suponemos que han sido incendios provocados”, aseguró la autoridad municipal.

Reconocimiento a instituciones

Todos esos incendios fueron sofocados en un trabajo coordinado entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM) y otros grupos gubernamentales como la Policía Nacional y bomberos voluntarios que este lunes fueron reconocidos.

Se entregaron reconocimientos al GAEM, a Bomberos Antofagasta, Policía Boliviana, Guardaparques Municipales, además a los grupos de bomberos voluntarios Estrella de Vida, Cruz de Malta, Grupo Operativo de Voluntarios (G.O.V.), 2da Compañía Santa Bárbara (SAR) y Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS).

En este acto que se efectuó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Lorberg remarcó el esfuerzo que realizaron las instituciones gubernamentales y los bomberos voluntarios y de cuyo trabajo, dijo sentirse orgulloso.

“Y cómo no sentirnos hoy día orgullos de nuestros bomberos, de la Policía, el máximo reconocimiento para ustedes. Esperemos que el próximo año trabajemos de mejor manera, porque seguramente este año ha habido también falencias. Hemos aprendido de estos errores y tendremos seguramente la otra temporada más condiciones, mejores materiales, mejores equipamientos”, dijo Lorberg respecto al trabajo realizado por las instituciones que sofocaron los incendios y antes de la entrega de reconocimientos.

El director de Atención de Emergencias, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y del cual también depende el GAEM, Vladimir Vargas, expresó su orgullo de trabajar por la ciudad y ratificó el trabajo que realizan todos los días del año.

“Expresarles el orgullo que tengo en esta etapa del año de ser parte de este grupo selecto de atención a la mitigación de los incendios. Nosotros como municipio con la atención de emergencias, estamos los 365 días del año atendiendo diferentes tipos de emergencias”, manifestó Vargas.

En tanto, en representación de los bomberos voluntarios, Jorge Ledezma, destacó que esas instituciones son iniciativas ciudadanas que no cuentan con asignación de recursos para su funcionamiento. Estos grupos están conformados por hombre y mujeres de distintas profesiones, pero que brindan su tiempo y sus recursos para atender a la población en situaciones de emergencia.

“No participan de la asignación de recursos de ningún nivel gubernamental y más bien todas nuestras acciones le ahorran miles de bolivianos  todos los años a los municipios, gobernaciones  y Gobierno Central; y no solo le ahorran dinero, sino también tiempo y esfuerzos concentrados en hacer gestiones para conseguir equipamiento adecuado para atender emergencias”, dijo el voluntario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo