Polémica
César Sánchez
21/11/2022 - 20:20

Alcaldía de Potosí se querella contra Miss Bolivia 2022 por racismo y discriminación

Tras la polémica, Fernanda Pavisic, la Miss Bolivia, explicó que su intención era realizar un experimento social para dejar un mensaje de consciencia sobre el contenido que se da prioridad en redes sociales.

La Alcaldía de Potosí presentó una querella penal ante el Ministerio Público contra la Miss Bolivia 2022, Fernanda Pavisic, por los presuntos delitos de racismo y discriminación.

La denuncia se basa en el “experimento social” que realizó la Miss nacida en Cochabamba en los últimos días, cuando a través de las redes sociales publicó un video criticando y hasta mofándose del resto de las participantes, aparentemente del Miss Universo, y hace alusión a “Potosí” para burlarse de una de las candidatas.

“Después que ya ha denigrado a la mujer potosina, no tiene el mérito correspondiente, ni la moral correspondiente para seguir teniendo ese título de Miss Bolivia que representa incluso a nivel internacional”, señaló el abogado de la comuna potosina, Richard Alejo, en contacto con Erbol.

La acusación de la comuna, bajo los delitos de racismo y discriminación, busca sentar un precedente y una sanción “ejemplificadora” para la representante de belleza, ya que “no puede considerarse a ninguna mujer como experimento social. Dicha señorita en vez de disculparse y reconocer el error, lo que hace es decir que es un experimento”, acotó el jurista.

La Gobernación también anuncia proceso

Asimismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí anunció la presentación de una denuncia por las declaraciones de Miss Bolivia por sus  “expresiones de racismo hacia la mujer potosina”.

 “No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país. Vamos a iniciar las acciones que correspondan como Gobierno Autónomo Departamental de Potosí a la cabeza de nuestro gobernador Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez. No vamos a permitir que mellen la dignidad, de esa mujer valerosa y luchadora", dijo el vocero de la Gobernación, Aldo Effen, a El Potosí.

 “Reprochamos esas acciones. Nosotros vamos a tomar acciones jurídicas con relación a esa acción discriminatoria”, complementó.

La semana pasada se viralizó un video en el que se observa a la Miss burlarse de las demás concursantes del certamen, de la representante Argentina y otras participantes del Miss Universo, mientras revisa sus fotografías. Entre risas y carcajadas, Pavisic llama a algunas de las concursantes “sección doñas” y “sección gracias por participar”.

Luego de los comentarios de rechazo de los internautas, la representante boliviana explicó que su intención era realizar un experimento social para dejar un mensaje de consciencia sobre el contenido que se da prioridad en redes sociales.

“El video que se compartió fue planeado; sin embargo, no refleja mi pensar ni mi sentir ante mis otras compañeras”, afirmó la miss Bolivia.

Según indica, sus palabras tenían como misión "dejar un mensaje de conciencia en la población", pues considera que se da menos importancia a las cosas productivas. “Si no lo hubiera realizado de esta manera, no hubiera tenido el alcance que tuvo”, complementó Pasivic.

“Quiero disculparme de antemano con todas las que han sido involucradas porque sé que no tengo derecho de hacerlas pasar por un mal momento, pero es un daño colateral para poder generar conciencia en todas las personas”, finalizó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo