La Paz
César Sánchez
28/11/2022 - 11:25

Alcaldía de La Paz pide a la ciudadanía utilizar barbijo en espacios abiertos para protegerse del humo

La espesa humareda que afecta la atmósfera paceña desde el domingo se debe a los incendios que afectan a los sectores de La Asunta y Coroico, ubicados en trópico del departamento de La Paz, y que se activaron por los chaqueos o quema de árboles y malezas para ampliar espacios de cultivos.

Los chaqueos que se realizan en regiones de Los Yungas provocan la humadera en La Paz.

Ante la presencia de humo en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias pidió este lunes a la población mantener el uso de la mascarilla en espacios abiertos y, de esa manera, prevenir posibles problemas respiratorios.

“Es perjudicial para el aparato respiratorio y, por lo tanto, se debe tomar la precauciones, como el uso del barbijo es recomendable ahora”, dijo Arias en entrevista en radio Fides en la mañana de este lunes.

En tanto, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, recomendó a la ciudadanía de La Paz el uso de doble barbijo o de los más gruesos como son los N95, que garantizará una mejor protección. 

Arias explicó que la espesa humareda que afecta la atmósfera paceña desde el domingo se debe a los incendios que afectan a los sectores de La Asunta y Coroico, ubicados en trópico del departamento de La Paz, y que se activaron por los chaqueos o quema de árboles y malezas para ampliar espacios de cultivos.

Los chaqueos se realizan en La Asunta y Coroico, además de Palos Blancos y el Parque Nacional Madidi, sectores donde no solo el Gobierno nacional autorizó la siembra de coca, sino también la explotación aurífera, agregó el alcalde Arias.

“Lo mismo ocurre en Palos Blancos y en el Parque Nacional Madidi, ahí también se está habilitando tierras para temas auríferos. Y esa es la contaminación que nos viene, a parte de otros vientos que ya venían del oriente, donde en esta época seca, la gente se dedica a los chaqueos”, lamentó.

Dijo que la humareda afecta al cielo paceño desde este domingo y que este lunes se intensificó, sobre todo en las primeras horas. Espera que en las siguientes horas, el Gobierno nacional informe de la situación actual y de las acciones que se realizan para apagar el incendio, ya que los habitantes de los sectores afectados “están desesperados”.

“Anoche vi algunas imágenes video aficionados, de gente está desesperada, llorando que ve como se queman sus cocales y en realidad toda la zona se habilita tierras para los cocales y seguramente por el intenso viento estos se han expandido hasta llamas de 40 a 50 metros de altura, es un bosque seco”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo