Reordenamiento vehicular
César Sánchez
06/12/2022 - 11:37

La Paz: Se emitieron 23 sanciones en el primer día de reordenamiento vehicular

“En el transcurso de la mañana se han emitido 11 boletas de infracción y en la tarde ocho. Asimismo en el horario nocturno, el grupo operativo que hace controles en puntos críticos registró cuatro infracciones más, haciendo un total de 23 boletas emitidas el lunes”, informó el jefe de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.

El reordenamiento vehicular inició el lunes en La Paz.

Efectivos de la Guardia Municipal de Transporte emitieron 23 boletas de infracción por estacionamiento indebido en lugares prohibidos, durante el primer día del reordenamiento vehicular, en operativos efectuados en la mañana, tarde y noche de este lunes. Se registraron algunas agresiones de parte de conductores particulares infractores.

“En el transcurso de la mañana se han emitido 11 boletas de infracción y en la tarde ocho. Asimismo en el horario nocturno, el grupo operativo que hace controles en puntos críticos registró cuatro infracciones más, haciendo un total de 23 boletas emitidas el lunes”, informó el jefe de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.

Explicó que la emisión de estas 23 boletas se generaron debido al estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos y lamentó el comportamiento de algunos conductores de vehículos privados que se niegan a acatar las disposiciones municipales.

“Lamentablemente se registraron algunas agresiones de parte de conductores particulares en la calle Almirante Grau y en el sector de la Av. 16 de Julio, sin embargo, no pasaron a mayores ya que se tuvo que explicar que se está procediendo con el reordenamiento vehicular con varios cambios a fin de mejorar las condiciones de circulación vehicular”, enfatizó.

Machicao insistió en la idea de que la ciudadanía tiene que tomar conciencia sobre la educación vial que debe existir en este orden. “Siempre existe una de cada 10 personas que quiere resistirse al ordenamiento, pero vamos a priorizar el tema de la educación vial hasta que se tenga resultados, poniendo nuestro granito de arena para el reordenamiento, vamos a tener una convivencia más sana y más eficiente”, reflexionó.

Personal edil y cerca de 150 guardias municipales munidos de conos y megáfonos se desplegaron desde las 06:00 de este martes, al igual que el lunes, con  el objetivo de realizar el sostenimiento del control de paradas, apoyo al respeto del semáforo rojo y el control de estacionamiento de vehículos en lugares no permitidos. De acuerdo con lo planificado, los operativos de control se realizarán en tres turnos.

En una primera evaluación, Machicao calificó de positivo el inicio de esta primera fase de reordenamiento vehicular y reconoció el apoyo de los efectivos policiales durante el primer día. “Es una evaluación positiva, vamos a mejorar entre todos, considerando que la Policía de Tránsito también nos ha colaborado bastante, disponiendo sus vehículos sobre la calle Cochabamba dejando despejada la vía troncal. Ha existido cierto grado de colaboración de parte de ellos y seguramente en el día y en los días posteriores van a mejorar estos grados de coordinación”, dijo.       

Machicao señaló que para la efectividad del plan de reordenamiento vial se están implementando señaléticas para el embarque y desembarque de pasajeros. “De manera permanente estamos implementado más señaléticas para esta primera fase del reordenamiento, hemos implementado señalizaciones con la prohibición de estacionamiento, señalización horizontal que va pintada en las vías, asimismo se están utilizando las barandas físicas y más adelante complementaremos con banners y con otro tipo de señalizaciones que hagan más visibles las nuevas paradas para el embarque y desembarque de pasajeros del transporte público”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo