La Paz
César Sánchez
03/01/2023 - 13:12

Arias anuncia que La Paz se declarará en Alerta Naranja por la intensidad de las lluvias

“Vamos a declarar en emergencia naranja a nuestro municipio porque el nivel de lluvias, según del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) viene en aumento. Las lluvias se han retrasado y ahora en este mes estamos preparados”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este martes que en próximas horas se declarará la Alerta Naranja en el municipio de La Paz, por el aumento de las lluvias en los últimos días y que irán en ascenso, según los pronósticos meteorológicos.

“Vamos a declarar en emergencia naranja a nuestro municipio porque el nivel de lluvias, según del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) viene en aumento. Las lluvias se han retrasado y ahora en este mes estamos preparados”, dijo la autoridad local.

Por su parte, el secretario municipal de Gestión integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, afirmó que la Alerta Naranja será declarada porque en los primeros días de enero las lluvias se incrementaron y fueron de mayor duración, además causaron muchos más casos de emergencia que en diciembre de 2022.

“La Ley Autonómica Municipal de Riesgos establece varios factores uno de ellos es el incremento de casos de emergencia, el otro es algún tipo de proyección o información hidrometeorológica que permita que la situación climática vaya agudizándose y eso es lo que ha ocurrido”, explicó Palma.

El alcalde Arias agregó que la declaratoria de Alerta Naranja significa que todos los funcionarios municipales estarán en apronte y sobre todo el personal de emergencias, además que se pondrá a disposición toda la maquinaria edil.

“Significa que todo el equipo de la Alcaldía está a disposición, significa mayor precaución, significa mayor rotación de los grupos de trabajo. Significa que tenemos nuestra maquinaria mucho más en apronte y que también podemos recurrir a maquinarias externas”, remarcó el alcalde paceño.

También recordó que entre los casos de emergencia que ocurrieron a consecuencia del granizo y lluvias del fin de semana y feriado por Año Nuevo, están las caídas de un tinglado de la cancha de Bajo San Juan y de un talud en inmediaciones de la cancha Mariscal Braun, en Miraflores, además de inundaciones, filtraciones y un sifonamiento en la Av. del Poeta que ya son atendidos por el personal de emergencias municipales.

“Tenemos en la misma cancha Braun, el edificio de una empresa, en este caso de la cervecería que se está cayendo. Ya hemos apuntalado hace más de un mes y hasta ahora la empresa no toma cartas en el asunto. Yo pediría que nos ayuden, la empresa tiene, cualquier rato ese muro cae a la calle. Nosotros hemos puesto apuntalamientos, pero es propiedad privada”, manifestó.

El burgomaestre aseguró que la Alcaldía está preparada para enfrentar la época de lluvias y las emergencias que pudieron presentarse, ya que se cuenta con personal y maquinaria. “Estamos moviendo, estamos con maquinaria, estamos con personal, estamos con brigadas de emergencia. Los paceños estén tranquilos, estamos trabajando, no los dejamos, no los abandonamos”, señaló.

En tanto, Palma llamó nuevamente a la población de La Paz a no echar basura y escombros a las calles, porque el agua de la lluvia arrastra ese material y provoca taponamiento de las bocas de tormenta, y limpiar el sistema de evacuación de las aguas pluviales.

También recomendó que en caso de tormentas eléctricas, no resguardarse debajo o cerca de los árboles y detener sus vehículos cuando se encuentren en medio de una lluvia fuerte y cerca de los ríos “sobre todo por capacidad de frenado de los vehículos y visibilidad de los conductores”.

“Todavía estar a tiempo es verificar canaletas, bajantes, la situación de los techos, sistemas de alcantarillado domiciliario, ya que casi la mitad de los casos se ha debido a filtraciones internas y por problemas en los propios sistemas de alcantarillado de la vivienda”, recomendó la autoridad de la SMGIR.

La Alcaldía de La Paz informó que cuenta con un Plan de Atención de Emergencias para afrontar la época de lluvias y el pasado 2 de diciembre declaró Alerta Amarilla, lo que significa que todas las unidades operativas de la Comuna se encuentran en apronte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo