La Paz
César Sánchez
03/01/2023 - 19:54

Arias declara Alerta Naranja en La Paz y suspende movimientos de tierra

La disposición explica que la Alera Naranja “no alcanza a las empresas prestadoras de servicios básicos cuya intervención estará sujeta a adecuación de los planes de contingencia que deben incluir en todas sus solicitudes” en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

El alcalde de La Paz, Iván Arias, emitió este martes la Resolución Municipal No 001 que “declara Alerta Naranja en todo el municipio de La Paz, con excepción de aquellas zonas que cuenten con declaratoria vigente de Alerta Roja”, y dispuso la “suspensión temporal de todas las autorizaciones para realizar movimientos de tierra”.

La disposición explica que la Alera Naranja “no alcanza a las empresas prestadoras de servicios básicos cuya intervención estará sujeta a adecuación de los planes de contingencia que deben incluir en todas sus solicitudes” en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

El artículo tres de la RM/ 001 instruye a todas las unidades organizacionales del GAMLP, el “estado de apronte” en temas de logística, equipo pesado y personal, debiendo las subalcaldías urbanas y rurales disponer de su personal técnico, obrero, equipo y maquinaria para coadyuvar y coordinar con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos en aplicación del Plan de Emergencias y Contingencias 2022-2023 “Juntos por el Bien Común”.

El artículo cuatro pide a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme), realizar las gestiones necesarias para la dotación de maquinaria pesada y equipo requerido, a todas las Unidades Organizacionales del GAMLP, para la atención de tareas de prevención y atención de emergencias; ante la eventualidad de suscitarse un evento mayor.

El pasado 2 de diciembre de 2022, la Alcaldía de La Paz informó que cuenta con un Plan de Atención de Emergencias para afrontar la época de lluvias y declaró Alerta Amarilla, lo que significa que desde entonces todas las unidades operativas de la comuna paceña se encontraban en apronte.

A primera hora de la mañana de este martes, el alcalde Arias anunció de la declaración de la Alerta Naranja en el municipio de La Paz porque las lluvias van en aumento, según los pronósticos de la según del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Afirmó que “estamos preparados” como GAMLP desde abril de 2022, cuando empezó la limpieza de ríos y embovedados de la ciudad, entre otras tareas preventivas.

El secretario municipal de Gestión integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, afirmó este martes que la declaratoria de Alerta Naranja es en respuesta a las lluvias que se incrementaron y fueron de mayor duración, además causaron muchos más casos de emergencia que en diciembre de 2022.

“La Ley Autonómica Municipal de Riesgos establece varios factores uno de ellos es el incremento de casos de emergencia, el otro es algún tipo de proyección o información hidrometeorológica que permita que la situación climática vaya agudizándose y eso es lo que ha ocurrido”, explicó Palma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo