Medida
César Sánchez
04/01/2023 - 09:58

La Paz: Retiran pasarela de la calle 0 de Obrajes y la Avenida Costanera estará habilitada este miércoles

En su cuenta de Twitter, el burgomaestre paceño señaló que el desmontaje de la pasarela es preventivo.

Las lluvias generaron estragos en La Paz.

Con el arribo de una tercera grúa, la noche de este martes empezó la etapa final del desmontaje temporal de una pasarela, que está en la calle 0 de Obrajes, sobre el río Choqueyapu y la Av. Costanera, cuyo trabajo concluirá en la madrugada de este miércoles y horas después la indicada avenida quedará habilitada al tránsito vehicular en sus dos carriles.

“Vamos a terminar con el desmontaje esta noche (por ayer, martes), hasta la madrugada, y mañana (miércoles) habilitaremos la vía (la Av. Costanera)”, sostuvo el alcalde Iván Arias, quien lideró la etapa final del desmontaje temporal de la pasarela, que conecta la Av. Héctor Ormachea con el Cementerio Jardín, sobre el río Choqueyapu.

En su cuenta de Twitter, el burgomaestre paceño señaló que el desmontaje de la pasarela es preventivo. “Como medida preventiva y precautelando la seguridad de la ciudadanía, el GAMLP garantiza, gracias a nuestro personal especializado y a los equipos con capacidad de carga adecuada, el desmontaje de la pasarela que conecta las avenidas Ormachea y Costanera en la zona de Obrajes”.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, explicó uno de los pilares, que sostiene la pasarela, fue socavado por las aguas del río Choqueyapu. “Hemos tenido un socavamiento a nivel del muro hidráulico izquierdo del río, lo que ha ocasionado la pérdida del muro y ha ocasionado que la fundación del pilar central se haya visto afectada; ha quedado la estructura descalzada, esto puede ocasionar que la pasarela tenga un grado de inestabilidad, por eso se ha decidido cerrar al paso peatonal, lo mismo que el flujo vehicular; la pasarela es desmontada para hacer los trabajos reparación del pilar”.

El secretario municipal de Gestión integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó la noche de este martes que tres grúas trabajan en el desmontaje final de la pasarela. “Esperamos ya con los tres equipos que están trabajando, son tres grúas, realizar el desmontaje de la viga, en lo que resta de las horas de la noche, probablemente parte de la madrugada”.

También anunció que la Av. Costanera estará habilitada este miércoles, después de algunos trabajos en dicha vía que une el centro de la ciudad con la zona Sur de La Paz. “Las unidades del Gobierno Municipal realizaremos alguna reposición y reparación de la vía (Av. Costanera); tenemos pensado que el tráfico vehicular va a estar habilitado el día de mañana (miércoles)”.

La última grúa en arribar al lugar de la pasarela es una de la empresa Alanoca, que tiene la capacidad de levantar 300 toneladas, tiene un alcance de 134 metros de altura y opera con unas seis personas, según el propietario de dicha compañía, Roberto Alanoca.

El titular de la SMGIR afirmó que el desmontaje temporal de la pasarela tiene carácter preventivo y se realiza ante la afectación de uno de los muros laterales del río Choqueyapu a consecuencia de la crecida de su caudal por las lluvias que se registraron en los primeros días de este año.

La tarde del lunes la Av. Costanera fue cerrada de manera parcial al tránsito vehicular, en sus dos carriles, entre las calles 0 y 5 de Obrajes, con el propósito de realizar trabajos de prevención y reparación de la pasarela que conecta la Av. Héctor Ormachea con el Cementerio Jardín, sobre el río Choqueyapu.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo