Coronavirus
César Sánchez
04/01/2023 - 19:36

La Paz: Habilitan la aplicación de la quinta dosis de la vacuna anticovid; los contagios crecieron un 3%

La quinta dosis de la vacuna se aplica en los puntos de vacunación ubicados en Auxilio La Paz 167, los cinco hospitales municipales, La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, y en el punto de la plaza San Francisco.

Solo el 12% de la población paceña se hizo poner la cuarta dosis de la vacuna.

La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles la quinta dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los puntos de vacunación ubicados en Auxilio La Paz 167, los cinco hospitales municipales, La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, y en el punto de la plaza San Francisco, por lo que se convocó a la ciudadanía a completar el esquema de inoculación.

“Está acudiendo personal de salud, que son los más expuestos y quienes llegaron a la cuarta dosis, están acudiendo para la dosis de refuerzo”, afirmó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, al referirse a las personas que acuden a los puntos de vacunación habilitados por la comuna paceña.

La autoridad exhortó a la población de La Paz a completar el esquema de vacunación con las dosis que les corresponda, ya que ello evitará que tengan síntomas graves de la Covid-19. Hasta la fecha la cobertura de la cuarta dosis es la más baja, ya que sólo el 12% de la población paceña se vacunó.

Recordó que entre una y otra dosis, la población debe dejar pasar al menos seis meses para que le administren la vacuna que le corresponde.

“Pedimos a la población que acuda para los otros refuerzos tercera y cuarta dosis. En tercera tenemos 79% de cobertura, en cuarta tenemos 12% y tenemos que aumentar eso, para luego llegar a una quinta dosis”, remarcó la autoridad municipal.

La secretaria de Salud espera que con el transcurso del tiempo y a medida que la Covid-19 evolucione de una pandemia a una endemia, la vacuna contra la Covid-19  se administre una vez al año como ocurre con la inoculación contra la influenza.

“La idea es que anualmente se tenga esta vacuna, obviamente esto va a depender del órgano rector que es el Ministerio de Salud. Sin embargo, creo que ese es el camino desde el punto de vista científico – técnico, que tengamos una vacuna por lo menos una vez al año, como de la influenza”, explicó.

Contagios aumentaron en 3%

Vargas también informó que en la semana epidemiológica 52, entre el domingo 25 y sábado 31 de diciembre de 2022, los casos de Covid-19 aumentaron a 1.803 en el municipio paceño, respecto de la semana 51, del domingo 18 al sábado 24 de diciembre, cuando se registró 1.749 contagios, lo que significa que el incremento fue del 3%.

“Tenemos un ascenso del 3% de casos, es una ascenso muy bajo con una acumulación de más de 1.800 casos en una semana y que en su mayoría son casos leves manejados en domicilio”, dijo respecto de aumento de los contagios en esta sexta ola de la pandemia.

El bajo aumento de contagios es atribuido a la vacunación contra la Covid-19 con que cuanta un porcentaje de la ciudadanía de La Paz y que hasta el momento no causó personas con síntomas graves, ya que las unidades de terapia intensiva de los hospitales ediles están vacíos.

Hasta la fecha existen tres casos de pacientes con Covid-19 internados en sala común de los hospitales municipales. Los pacientes son personas de la tercera edad con enfermedades bases y a quienes les falta completar el esquema de vacunación anticovid.

Agregó que el aumento de los contagios es producto de las reuniones y fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, sin embargo los casos son atendidos en los domicilios. “Los casos en su mayoría son de manejo en casa, así que creo que es la respuesta a la vacunación ya que la cobertura del esquema básico está bastante alta en la ciudad, pero invitamos a completar esquemas de vacunación”, manifestó Vargas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo