La Paz
César Sánchez
09/01/2023 - 19:03

Reordenamiento vehicular en La Paz: Se emitieron 2.135 sanciones en diciembre y primera semana de enero

El lunes 5 de diciembre de 2022 empezó el reordenamiento vehicular en el centro paceño. La mayor parte de las sanciones fueron para el transporte público.

El trabajo no se interrumpió durante las fiestas de fin de año.

Entre diciembre y la primera semana de enero, la Alcaldía de La Paz emitió 2.135 sanciones, en su mayoría a conductores del transporte público por estacionamientos irregulares, seguido por el parqueo en lugares no permitidos y por el exceso en el cobro de tarifas por taxis y radiotaxis, en el marco del vigente reordenamiento vehicular en el centro paceño.

“En cuanto a las sanciones desde el 5 de diciembre, cuando se inició la primera fase, hasta el 31 de diciembre, el total corresponde a 2.084 sanciones, de las cuales 1.474 corresponden a transporte público; las sanciones van de 25 a 100 bolivianos como máximo cuando ocurren infracciones calificadas como graves, estacionamiento irregular y tiempo de espera muy largo, desviaciones de rutas, trameaje, etc.”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

El lunes 5 de diciembre de 2022 empezó el reordenamiento vehicular en el centro paceño, en su primera fase, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.

Villanueva precisó que la segunda causa de la sanción tiene que ver con estacionamientos no permitidos en el área de reordenamiento. “Del 5 de diciembre al 31 de diciembre, las sanciones fueron para los estacionamientos no permitidos con 447. Aun cuando existe la señalización de no estacionar, un vehículo realiza paradas irregulares”.

Informó que la tercera causa de las sanciones está referida a cobros excesivos en taxis y radiotaxis. “En el caso de taxis y radiotaxis se han realizado 135 sanciones que corresponden a exceso de tarifas, taxi no permitido, transporte ilegal y otros elementos que corresponden a este tipo de modo de transporte”.

El titular de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, también informó que en la primera semana de enero se sancionaron a 51 conductores en el centro paceño. “En lo que va del año, estamos a 9 de enero, hasta el pasado domingo 8 de enero se han emitido 51 sanciones de las cuales 44 corresponden al transporte público y cuatro a estacionamientos no permitidos”.

Villanueva afirmó que el reordenamiento vehicular no fue interrumpido desde el 5 de diciembre hasta la fecha, trabajo que se realiza entre las 06:30 y 21:00 por el personal de la Guardia Municipal de Transporte. “No se ha suspendido en ningún momento la sanción, no se ha suspendido en ningún momento esta primera fase del reordenamiento y es importante notar que esta primera fase va desde las seis y media de la mañana hasta las 21:00 horas”, aseveró.

En la última semana del último mes del año anterior, la Alcaldía de La Paz incluyó tres nuevas medidas al reordenamiento vehicular, las que van desde el pago de las sanciones a través del Código QR con uso de la tarjeta de débito, la ampliación de las aceras en algunos sectores del eje central paceño y el control al servicio de radiotaxis que utilizan aplicaciones digitales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo