La Paz
César Sánchez
02/02/2023 - 20:28

La Alcaldía de La Paz anuncia que en marzo concluirán las obras de mantenimiento en unidades educativas

Según la Alcaldía, 152 establecimientos educativos ya fueron intervenidos y restan 22.

 

La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que en marzo concluirán las obras de mantenimiento de las últimas 22 infraestructuras escolares, tal como ocurrió con las 152 ya intervenidas. Los trabajos de refacción y ampliación fueron adjudicados a empresas constructoras que están en proceso de ejecución, situación que la próxima semana será explicada a los representantes de las juntas escolares y autoridades educativas.

“En el transcurso de febrero y marzo, con seguridad, se van a concluir los trabajos en estas unidades educativas”, informó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, quien participó de la reunión junto al alcalde Iván Arias, los secretarios Ejecutivo, José Carlos Campero, y de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, con el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Navarro también explicó que en cuatro casos hay retraso y se debe a que los nombres de las unidades educativas eran diferentes en las bases de información del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y en las del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), lo que impidió una oportuna intervención con obras de mantenimiento. Dijo que después del saneamiento los casos fueron resueltos y ahora ya tienen contratos.

También informó que la Alcaldía de La Paz no intervino ni intervendrá con obras de refacción en la Unidad Educativa 18 de Mayo porque es de convenio y de propiedad de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia. “Se explicó que es una unidad de convenio, por tanto, la Alcaldía de La Paz no puede hacer ninguna intervención”.

El caso de la Unidad Educativa Waldo Ballivián, que fue construida por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), tampoco fue intervenida por la comuna paceña porque no está bajo su tuición y tiene problemas estructurales en su construcción.

“Se ha llegado a un acuerdo con la Defensoría para que la Alcaldía, hasta la primera semana de marzo, pueda presentar un perfil de proyecto de estabilización de suelos, y si son necesarias las demoliciones, en la Unidad Educativa Waldo Ballivián y sea la UPRE la que gestione recursos, ante el Ministerio de la Presidencia para que haga la intervención”, dijo Navarro.

Asimismo informó que de 38 unidades educativas construidas por la UPRE, 35 ya pasaron a la comuna paceña y que de ese total en 21 ya se realizan intervenciones con obras de refacción para su mantenimiento. “Se le ha explicado de que los recursos son insuficientes para lograr todos los objetivos”.

Finalmente, Navarro anunció que la próxima semana autoridades municipales y de la Defensoría del Pueblo se reunirán con juntas escolares de las 22 unidades educativas para explicar las intervenciones con obras hasta marzo. “En la siguiente semana se va sostener reuniones entre juntas escolares, las directivas de la unidades educativas, en infraestructuras que no han sido intervenidas, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, para explicar toda la situación”, dijo.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que en la reunión con el alcalde Arias abordaron temas de relacionamiento interinstitucional, obras de refacción en infraestructuras escolares, generación de más espacios de información y coordinación con la población para transmitir los planes de atención.

“Hemos hablado sobre la infraestructura en unidades educativas, hoy (miércoles) hemos hecho una verificación y hemos transmitido la preocupación que tiene la población respecto a las limitaciones en algunas infraestructuras, en al menos cinco establecimientos educativos. El señor Alcalde se ha comprometido atender los mismos y generar espacios de coordinación con la población, de información, para que se pueda transmitir los planes que tiene la Alcaldía de cumplir con la reparación de las infraestructuras que se han ido detectando como insuficientes”, explicó la autoridad.

Callisaya informó que coordinará con la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social para informar a la población sobre las actividades de refacción de infraestructuras que tiene la comuna y los “compromisos temporales que tienen para materializar las reparaciones”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo