Dengue
César Sánchez
03/02/2023 - 09:46

Descartan transmisión de dengue en El Alto

En El Alto se registró un caso de dengue el miércoles. Se trata de una mujer de 53 años de edad, oriunda de Santa Cruz, que está estable e internada en el Hospital Agramont.

El secretario Municipal de Salud, de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón afirmó este jueves que en el municipio se descarta la propagación del dengue, ya que el mosquito transmisor ‘Culex’ sobrevive en zonas tropicales y subtropicales. Aseguró que los centros de salud y hospitales municipales cuentan con las condiciones para atender a posibles enfermos.

“Aclarar a la población que el dengue aún, y todavía por mucho tiempo, no va a llegar a El Alto como una enfermedad transmisible, porque para eso se requiere que haya un vector y este vector es un mosquito el cual está presente en el área tropical y en el subtropical”, dijo el servidor público de la comuna alteña.

Informó que en El Alto se registró un caso el miércoles. Se trata de una mujer de 53 años de edad, oriunda de Santa Cruz; aseguró que la paciente está estable e internada en el Hospital Agramont. “Se va a mantener ahí, nada más hasta que se restablezca, pero no significa ningún peligro, porque no hay el vector en la ciudad de El Alto”, enfatizó Calderón.

Dijo que hay tratamiento médico para la enfermedad y los centros de salud municipal y hospitales de segundo nivel cuentan con la capacidad de atender a los pacientes que llegan a El Alto desde el oriente o los Yungas de La Paz.

“Mientras no haya este mosquito acá en la ciudad de El Alto, en La Paz o altiplano no se va a producir el contagio, los pocos casos que han llegado, en este caso en El Alto, es uno anterior y este último una señora de 53, están controlados”, dijo el servidor público.

El dengue leve provoca dolores musculares, abdominales y de cabeza, que se presentan en la generalidad de los casos. En raros cuadros se vio la posibilidad de un dengue hemorrágico, que se da especialmente cuando las personas ya han sufrido la enfermedad anteriormente, explicó Calderón.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo