Trabajos
César Sánchez
03/02/2023 - 10:11

La Paz: Avanza la reposición de muros en el Choqueyapu, las tareas durarán al menos siete días

Al menos uno de los muros estará concluido en siete días, en una labor de dos turnos de trabajadores, uno que ingresa a las 08:30 y ocho horas después son reemplazados otros que hacen un alto a las 01:30.

El municipio paceño intervendrá 16 puntos a lo largo del río Choqueyapu para reparar puntos con daños en los muros laterales

Obreros trabajan en la reposición de los muros laterales dañados en el río Choqueyapu, próximos a la Avenida Constanera, después que el miércoles se desplegó maquinaria pesada para el desvío de aguas en el lecho para realizar los trabajos. Ayer, jueves, se empezó a colocar gaviones para la contención de la vía y posterior armado de encofrado para el vaciado de muro de mampostería de piedra y finalmente revestir el frente del canal abierto con piedra cortada.

“Son muros de mampostería de piedra macizos, los muros laterales con revestimiento de piedra cortada, en este punto se está haciendo la reposición de ambos muros, uno en margen hidráulico derecho hacia la Costanera, donde estamos trabajando con gaviones para la contención de la vía, para que no se produzca la pérdida de plataforma de vía”, informó la jefa de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Fabiana Mercado.

Explicó que las piedras son de 30 centímetros de espesor que son colocados en la cara de los muros laterales. La reposición, dijo, tiene que alcanzar cinco metros de altura y en una longitud aproximada de 20 metros, dañados puntuales que se generan a lo largo del río Choqueyapu, que es uno de los ríos con mayor caudal en época de lluvia.

Mercado estimó que uno de los muros estará concluido en siete días, en una labor de dos turnos de trabajadores, uno que ingresa a las 08:30 y ocho horas después son reemplazados otros que hacen un alto a las 01:30.

Informó que el municipio paceño intervendrá 16 puntos a lo largo del río Choqueyapu para reparar puntos con daños en los muros laterales, pero menores a lo que se presentaron a la altura de la calle 15 de Obrajes.

Mercado precisó que la reparación en el embovedado del Playón “A” del Parque Urbano Central, se la realizará posterior a época de lluvia, ya que estos canales no pueden realizarse por Alerta Naranja y precautelando crecidas del nivel de agua por lluvia que “en segundos crecen de manera excepcional”.

Ratificó que continúa cerrado el carril de subida al tráfico vehicular de la Av. Costanera, desde la rotonda en la calle 16, hasta la 15 de Obrajes, al igual que la Av. Costanerita entre las calles 14 y 15 de Obrajes, mientras duren los trabajos de reposición. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo