La Paz
César Sánchez
10/04/2023 - 10:28

Arias denuncia “estafa” a gremiales de Alto Uyustus Central y anuncia procesos a responsables

El Alcalde de La Paz anunció que iniciará procesos a exautoridades municipales que estafaron a gremiales de Alto Uyustus Central en 1999 con una resolución ilegal.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció “estafa” de exautoridades municipales a gremiales de Alto Uyustus Central con una resolución firmada por un jefe de kioscos de 1999 y no así por el burgomaestre de entonces, y anunció procesos contra exfuncionarios ediles y asesores de comerciantes porque les dijeron que podían vender toda la semana y no únicamente los miércoles, jueves, sábado y domingo.

“Vamos a iniciar procesos a las personas que estafaron en el Gobierno Municipal a los comerciantes y (a los) asesores que también los estafan, les hacen creer que todo está bien; entonces se ha develado, se ha descubierto una estafa con relación a este tema y tendremos la próxima semana reunión con los comerciantes, nuevamente, para arreglar en el marco de la ordenanza que establece días específicos para que ellos vendan”, dijo Arias en las últimas horas.

El jueves, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, denunció que los gremiales de Alto Uyustus Central comercializan sus productos toda la semana por la aplicación de la ilegal Resolución Técnica Administrativa No 037/99 del 25 de octubre de 1999, firmada por Rolo Mendoza Rodríguez, quien era entonces Jefe de Kioscos.

Chuquimia precisó que, según la Ley Orgánica Municipalidades, en su Art. 39, la única persona con la facultad para la suscripción de resoluciones técnicas en aquel entonces era el Alcalde.

Explicó que al margen de identificar esta resolución como ilegal, se buscó la documentación de respaldo a esta determinación en el Archivo General de la Dirección de Gabinete del GAMLP y, aseguró, es “inexistente”. Tampoco se encontró esta documentación en el archivo de la Unidad de Mercados y Comercio en Vía Pública, por lo que se ratifica que “no tienen valor ni efecto legal alguno”.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, afirmó que la ilegal e inexistente Resolución Técnica Administrativa No 037/99 en la comuna paceña constituye en “un delito” porque contraviene una norma mayor, aspecto por el cual anunció que se realizarán los procesos correspondientes contra los exfuncionarios que dieron curso a esta autorización en 1999.

“Esto es indignante. No puede ser que se cometa un delito y que haya todavía supuestos asesores que estén utilizando este documento, que es totalmente ilegal”, dijo Barrientos y aseguró que corresponde “iniciar los procesos a todos los autores materiales, intelectuales, a esos malos exfuncionarios en la gestión 99”.

Calificó de “abusiva, contraproducente e insensible” la aplicación de la ilegal resolución contra “nuestros compañeros gremialistas” y aseguró que “este delito durante 25 años ha sido utilizado para generar una especie de estafa” a la familia gremial.

Los gremiales de Alto Uyustus Central comercializan de manera ilegal sus productos los lunes, martes y viernes, pues solo están permitidos que lo hagan los miércoles, jueves, sábado y domingo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo