La Paz
César Sánchez
10/04/2023 - 14:09

Vuelven las Cebras a las calles paceñas y ahora son educadoras integrales

Desde el 2022 los Educadores Urbanos Cebras ya no solo educan a la población sobre normas de vialidad, sino que gracias a las alianzas estratégicas que consolidó la Alcaldía de La Paz con instituciones como la Fundación Alalay, el trabajo de estos jóvenes voluntarios se ha diversificado en áreas como el cuidado del medio ambiente y la cultura de paz, además del fortalecimiento de la cultura ciudadana.

Las cebras volvieron a las calles este lunes 10 de abril.

El programa de Educadores Urbanos Cebras inició este lunes sus actividades 2023 con más de medio centenar de jóvenes que a partir de esta jornada estarán en las calles de la ciudad para brindar una educación integral, no solo referida al ámbito vial, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en un acto realizado en la plaza del Bicentenario.

“Este día se estaba haciendo esperar porque ya la gente nos estaba preguntando: ¿dónde están las Cebras? Y aquí están las Cebras, que vuelven a las calles paceñas. Hemos querido hacer este pequeño acto para mostrar no solamente a la población, sino a todos los que nos siguen a través de las redes sociales que ´La Paz en paz` no solamente es un discurso, ´La Paz en paz` es uno de los pilares más fuertes que tenemos en la gestión municipal, a la cabeza de nuestro alcalde Iván Arias”, dijo Miranda en palabras de circunstancia al dar la bienvenida a los jóvenes que trabajarán en el programa este año.

En su alocución, Miranda detalló que desde el 2022 los Educadores Urbanos Cebras ya no solo educan a la población sobre normas de vialidad, sino que gracias a las alianzas estratégicas que consolidó la Alcaldía de La Paz con instituciones como la Fundación Alalay, el trabajo de estos jóvenes voluntarios se ha diversificado en áreas como el cuidado del medio ambiente y la cultura de paz, además del fortalecimiento de la cultura ciudadana.

“Las Cebras han dejado de ser educadores viales, ya no solamente los vamos a ver en los pasos de cebra, en los semáforos, enseñando a la población por dónde se tiene que cruzar. Desde al año pasado, en una alianza estratégica con la Fundación Alalay, las Cebras ahora son educadores ciudadanos integrales, han trabajado en programas de medio ambiente, en programas de cultura de paz y van a seguir trabajando en esa línea”, detalló Miranda.

Un burro negro lideró a las Cebras, luego de manera conjunta alegraron al público que se acercó para aplaudirlos, finalmente soltaron al aire decenas de globos de colores blanco y negro, los colores de los rayados.

Las Cebras seleccionadas para este año hicieron su ingreso al atrio de la plaza del Bicentenario desde una carpa y en medio de la “explosión” de papelitos y la música tradicional de los educadores, que es la canción “La ciudad que habita en mi” del grupo Octavia, la misma que fue bailada por los jóvenes.

La autoridad municipal explicó que el compromiso de la gestión edil es el de “seguir buscando alianzas estratégicas” que permitan a los jóvenes voluntarios Cebras a capacitarse en áreas como la computación, el inglés, la contabilidad, tal como ocurrió en la gestión pasada, con el fin de que obtengan un oficio para generar sus propios recursos, al margen del trabajo que realizan como educadores.

Momentos previos a la presentación de los 55 educadores urbanos seleccionados, la jefa de Formación Cultural y Fomento a la Ciudadanía de la Comuna, Amanda Llanos, explicó cómo se hizo la convocatoria para contar con este grupo de jóvenes voluntarios.

“Esta dirección ha lanzado el 7 de marzo una convocatoria a través de nuestras plataformas digitales, la misma que ha sido bien recibida por la ciudadanía, que se ha logrado cerrar en menos de una hora por la solicitud de los jóvenes que quieren formar parte de este programa. Ellos han ingresado y han estado alrededor de un mes en capacitaciones para poder conocer lo que es este icono paceño y ahora estemos listos para hacer vivir la experiencia ´Encébrate`, donde queremos transmitir los valores de las Cebritas”, dijo Llanos.

En representación de la Fundación Alalay, Valeria Siles, manifestó su complacencia por coadyuvar, un año más a la formación de jóvenes como las Cebras, quienes nuevamente recibirán capacitación impartida por esta institución.

“Alalay se suma un año más con este lindo programa que son las Cebras Educadores Urbanos. La Fundación Alalay ya viene trabajando más de 30 años en favor de los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país pues para nosotros estos espacios son sumamente importantes porque son espacios donde formamos adolescentes que son el futuro de nuestro país”, dijo Siles en el acto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo