Represas
César Sánchez
12/04/2023 - 12:23

Epsas informa que represas acumulan 42 millones de MMC de agua y denuncia extorsión de algunos comunarios

“Tenemos 42 millones de metros cúbicos almacenado y falta 10 millones, pero con esto vamos a salir este 2023”, aseguró el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos.

Las diez represas de La Paz y El Alto tienen acumulados 42 millones de metros cúbicos (MMC) de agua y garantizan el suministro del recurso hídrico para las ciudades de La Paz y El Alto, informó este miércoles el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos.

Además, denunció que algunos dirigentes de las comunidades ubicadas en las fuentes de agua amenazan con cerrar válvulas en busca de réditos.

“Tenemos 42 millones de metros cúbicos almacenado y falta 10 millones, pero con esto vamos a salir este 2023”, aseguró Iraizos.

Las diez represas tienen una capacidad de almacenamiento de 62 millones de MMC.

Además, destacó que Epsas invirtió en proyectos de aducciones y perforación de pozos para que incrementen las reservas de agua.

Señaló que se concluyó con la perforación de ocho pozos en el sector de Tilata y se prevé perforar otros ocho más, lo que permitirá una aducción de 20 MCM para la ciudad de El Alto.

Esto porque la represa de Milluni que suministra el recurso hídrico a la urbe alteña almacenó sólo 59% de su capacidad.

El interventor relievó que la población denunció conexiones clandestinas que permitieron un ahorro de casi 2 MCM.

“El agua no facturada era 28% y ahora solo 25,5%, debido al cambiado de válvulas , notificado lavaderos, notifica construcciones, hay un cambio de normativa, se regularizan conexiones clandestinas y las medidas de concientización tiene efecto”, dijo.

El interventor se refirió también a una mala actitud de algunos dirigentes de comunidades ubicadas en las fuentes de agua que amenazan con “cerrar valvular queriendo sacar rédito”.

En el marco de convenios vigentes, Epsas otorga algunos beneficios a estas comunidades, sin embargo, algunos dirigentes “quieren extorsionar y no me parece”, dijo Iraizos.

Pidió a los comunarios ser más solidarias toda vez que el recurso hídrico es gratuita y Epsas cobra por el servicio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo