Fiebre amarilla
César Sánchez
14/04/2023 - 11:59

Fallece un adolescente de 17 años por fiebre amarilla en Santa Cruz

El paciente fue diagnosticado con la enfermedad hace más de dos semanas en el municipio de Puerto Suárez. El Sedes reforzará la vacunación en esa región.

En las últimas horas, se confirmó que un adolescente de 17 años de edad falleció a causa de la fiebre amarilla en el departamento de Santa Cruz.

El paciente fue diagnosticado con la enfermedad hace más de dos semanas en el municipio de Puerto Suárez. El paciente era el primer caso positivo de la enfermedad después de 19 años y falleció la noche del jueves.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, Julio César Koca, informó a El Deber que el joven de 17 años no estaba vacunado y fue descrito como un paciente hemodinámicamente inestable, con alteraciones hepáticas y renales.

Ante el caso, la autoridad del Sedes remarcó que se reforzará la vacunación en el municipio de Puerto Suárez.

La fiebre amarilla es un virus del tipo RNA. Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.

El virus tiene una predilección por afectar al hígado. Lo que produce todos los síntomas relacionados a una hepatitis como: fiebre, malestar general, dolor muscular y vómitos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo