Cannabis
César Sánchez
20/04/2023 - 10:06

La Alcaldía de La Paz presentará investigación sobre la eficiencia del cannabis medicinal en un congreso nacional

La investigación que realizó la Alcaldía de La Paz sobre la efectividad del uso del cannabis medicinal (marihuana medicinal) será presentadoe ste jueves en el 1er Congreso Cannabico Bolivia, que se realizará desde las 14:00 hasta las 19:00 en el auditorio de la Biblioteca Municipal.

El 1er Congreso Cannabico Bolivia es organizado por el Colectivo Papá GanJah.

Este jueves, los médicos de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz presentarán la investigación que realizaron sobre la efectividad del uso del cannabis medicinal (marihuana medicinal) en el 1er Congreso Cannabico Bolivia, que se realizará desde las 14:00 hasta las 19:00 en el auditorio de la Biblioteca Municipal.

“Nosotros como parte técnica científica de la Secretaría de Salud hemos realizado una investigación referente a la efectividad del uso del cannabis medicinal. Es un estudio con meta análisis en el cual se ha revisado diferentes estudios de ensayos clínicos nivel mundial”, informó el jefe de la Unidad de Docencia e Investigación de la Dirección Municipal de Salud, Juan Manuel Bernal.

Actualmente, el cannabis medicinal no está regulado y es tratado como una sustancia controlada, y podría usarse contra el dolor crónico que causan diferentes enfermedades en las personas, manifestó.

“La mayor evidencia científica dice que es para el dolor crónico por diferentes patologías. El estudio que se ha realizado es en base a diferentes ensayos clínicos eso significa que han revisado una dosificación y determinaron si ha habido efectividad en cada uno de ellos”, explicó Bernal.

El 1er Congreso Cannabico Bolivia es organizado por el Colectivo Papá GanJah, con el objetivo de informar y sobre todo “conformar mesas de trabajo que puedan visibilizar la necesidad de un cambio de paradigmas sobre la perspectiva de drogas que hay acá en Bolivia”, sobre el uso del cannabis medicinal, dijo el representante de ese colectivo, Alejandro Bellota.

Asimismo, dijo que se conformarán cuatro mesas de trabajo: de salud, cultura, comunicación y el referido al marco legal. Podrá participar la población en general y la representación de organizaciones de enfermos y otras que promueven el uso medicinal del cannabis.

Al finalizar el evento se elaborará un documento base para definir las estrategias se seguirá para que los diferentes ministerios autoricen el cultivo y uso del cannabis medicinal, dijo el representante.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo