Competencia
César Sánchez
20/04/2023 - 16:43

Estudiantes de UCB participan en la competencia “NASA Human Exploration Rover Challenge 2023”

Este evento se llevará a cabo del 20 al 22 de abril de manera presencial en Huntsville - Alaba, en la cual participarán aproximadamente 60 equipos de todo el mundo con vehículos lunares (ROVERS) diseñados por ellos mismos.

Equipo: (Izquierda a Derecha): Marcelo Velásquez Enríquez, José David Valda Peñaranda, Karen Wendy Vidaurre Torrez, Mariana Molina Montes, Fabio Richard Diaz Palacios (Team Advisor), Juan Manuel Elias Soria, Osvaldo Cesar Ouinteros Terrazas, Fabricio Alejandro Jallaza Maldonado, Alejandro Núñez Arroyo, Lesly Cervantes Arispe, Alejandro Matias Mora Lopez y Franco Sebastián Torres Vidal.

El equipo de Vehículos Mecatrónicos – VEMEC de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tras un arduo proceso de selección, fue invitado a participar de la competencia internacional NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE (HERC 2023).

Este evento se llevará a cabo del 20 al 22 de abril de manera presencial en Huntsville - Alaba, en la cual participarán aproximadamente 60 equipos de todo el mundo con vehículos lunares (ROVERS) diseñados por ellos mismos. La competencia califica la ingeniería, construcción y testeo de un vehículo impulsado mecánicamente, que adicionalmente deberá tener la destreza para atravesar un circuito que emula los desafíos característicos de los terrenos espaciales, incluyendo la recolección de muestras propias de este tipo de misiones espaciales. Este proyecto tiene una importante demanda de investigación científica y conocimientos en mecánica, dinámica, prototipado rápido, soldadura, entre otros.

En la versión del 2021 que se desarrolló de manera virtual, VEMEC logró obtener el premio “Videography Award”, que consistía en mostrar todas las características técnicas y funcionales del ROVER en un video; ahora los estudiantes elevaron el desafío y trasladaron el vehículo hasta el U.S. Space & Rocket Center de Estados Unidos ubicado en Huntsville, Alabama.

El equipo está conformado por doce estudiantes y un tutor que desarrollaron el proyecto en el transcurso de un año, además transversalmente realizaron cursos, talleres y campamentos tecnológicos que involucran temas de ciencia, tecnología, astronomía, robótica, electrónica y diseño 3D de forma gratuita para inspirar a niños y jóvenes a involucrarse con la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics.).

“Para el equipo es un orgullo ser uno de los representantes de Bolivia en una competencia de este nivel en la NASA e invitan a todos a seguirlos y apoyarlos en sus redes sociales”, señalaron los representantes bolivianos a través de una nota de prensa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo