Salud
César Sánchez
26/04/2023 - 16:02

La Paz: Inicia el “Superservicio Médico en tu Casa” para dar atención en salud a domicilio

Los seis vehículos recorrerán las calles de las diferentes zonas de la ciudad de La Paz, según un cronograma que será elaborado y difundido, con el objetivo de “generar confianza” en los pacientes.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, inició este miércoles el “Superservicio Médico en tu Casa” con personal de salud y seis vehículos eléctricos Quantum que fueron donados por la Alcaldía de Bonn (Alemania) para brindar atención en medicina general, rehabilitación y enfermería las 24 horas, a pacientes en sus domicilios.

“Este es un gran sueño, esta es una cosa novedosa, pionera. Ahí tenemos el Médico en tu Casa y un programa que lo hemos soñado. Este es un Superservicio, dentro de las Superobras que estamos inaugurando. La Paz se lo merecía”, dijo el alcalde Arias al comenzar este servicio municipal en un acto realizado en el atrio del Palacio Consistorial.

El equipo de salud que se trasladará a las zonas en cada vehículo Quantum, estará conformado por un médico y una auxiliar de enfermería. Brindarán atención preventiva, como curaciones, la aplicación de algún medicamento que requiera el paciente o fisioterapia como parte de la rehabilitación.

“Por ejemplo, si yo soy un hipertenso y no hay quien me tome la presión, ahí estará tomándole la presión en vez de bajar al centro de salud, para que me digan lo mismo, y arriesgando mi vida y haciendo colas”, ejemplificó Arias al referirse a la atención que brindarán los profesionales en salud que conformarán los equipos de “Médico en tu Casa”.

Los vehículos trabajarán en coordinación con los centros de salud y el área de trabajo social de los hospitales municipales, dijo a su turno la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

“Va a ayudar a aquellos pacientes que no puedan acudir por alguna circunstancia. A pacientes posquirúrgicos por ejemplo, pacientes de la tercera edad que no puedan asistir, que no tengan alguna persona, algún familiar que lo pueda llevar. Es una coordinación con trabajo social de los hospitales municipales”, afirmó la autoridad municipal de salud

En tanto, el alcalde Arias agregó que los seis vehículos recorrerán las calles de las diferentes zonas de la ciudad de La Paz, según un cronograma que será elaborado y difundido, con el objetivo de “generar confianza” en los pacientes.

“Hay gente que a veces solo necesita la opinión de un médico, necesita solamente una orientación, para eso es Médico en tu Casa por eso dará vueltas la ciudad en un recorrido, un cronograma que haremos para que la gente sienta que el médico esta en tu casa, sepa que puede recurrir rápidamente”, aseguró el Alcalde.

Asimismo, Arias pidió a la población cuidar los vehículos y anunció que se trabajará para incrementar la flota de vehículos para llegar al menos hasta 12, hasta fin de año. Además, exhortó a la ciudadanía a cuidar los motorizados que brindarán el servicio médico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo