La Paz
César Sánchez
24/01/2024 - 09:38

Declaran Alerta Naranja en el municipio de La Paz y suspenden movimientos de tierra

El documento refiere que hay “excepción de aquellas zonas que cuenten con declaratoria vigente de Alerta Roja”. Además, instruye a las unidades ediles el “estado de apronte” en temas de logística, equipo pesado y personal.

Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) atendió la caída de una mazamorra en Zongo Valle, el 15 de enero.

Ante el aumento de lluvias, el alcalde de La Paz, Iván Arias, emitió la Resolución Municipal Nº 0028/2024 en la cual declara Alerta Naranja en el municipio de La Paz. Asimismo, dispone la “suspensión temporal de emisión de todas las autorizaciones nuevas para realizar movimientos de tierra”.

El documento refiere que hay “excepción de aquellas zonas que cuenten con declaratoria vigente de Alerta Roja”. Además, instruye a las unidades ediles el “estado de apronte” en temas de logística, equipo pesado y personal, debiendo las subalcaldías urbanas y rurales disponer de su personal técnico, obrero y maquinaria para coadyuvar y coordinar con la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.

La normativa, asimismo, pide a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme) gestionar la dotación de maquinaria pesada y equipo requerido, a todas las dependencias municipales, para trabajos de prevención y atención de emergencias, ante la eventualidad de suscitarse un evento mayor.

Respecto al movimiento de tierra, la disposición “no alcanza a las empresas prestadoras de servicios básicos cuya intervención estará sujeta a adecuación de los planes de contingencia que deben incluir en todas sus solicitudes”.

La Alcaldía habilitó la Red 114 para que la ciudadanía comunique cualquier emergencia, línea telefónica que está disponible las 24 horas del día.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo