Alasita
César Sánchez
24/01/2024 - 14:45

Inauguran la Alasita 2024 en La Paz: Arce recibe el “Ekeko de la industrialización” y Arias pide “unidad y reconciliación”

Por un lado, en el estreno de la “feria de la miniatura”, en Plaza Murillo, el Jefe de Estado recibió de parte de unos artesanos un “Ekeko de la industrialización”. Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, estuvo en el Parque Urbano Central y aprovechó la oportunidad para “que las broncas del pasado no las paguemos nosotros”.

Autoridades nacionales y locals festejaron el inicio de la Alasita.

Este miércoles 24 de enero, a medio día, se inauguró oficialmente la Alasita 2024. El presidente del Estado, Luis Arce, lo celebró en Plaza Murillo, mientras que el Alcalde de La Paz lo hizo, como cada año, en el Parque Urbano Central (PUC).

Por un lado, en el estreno de la “feria de la miniatura”, en Plaza Murillo, el Jefe de Estado recibió de parte de unos artesanos un “Ekeko de la industrialización”.

“Con mucha alegría y fe, hoy visitamos nuestra tradicional Feria de Alasita en la Plaza Murillo de La Paz, ¡Jallalla nuestras tradiciones!”, posteó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Arce estuvo acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para celebrar el inicio de la Alasita.

Como parte de la celebración, Choquehuanca regaló billetes de la Alasita a la población.

Arias en el PUC

Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aprovechó la oportunidad para “que las broncas del pasado no las paguemos nosotros”.

“Mi deseo y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es que reine entre los bolivianos la unidad, el perdón y la reconciliación, que nos demos la mano y miremos el futuro, ya los odios, las broncas de atrás ¿por qué tenemos que pagarlas nosotros?”, le pidió el burgomaestre al Ekeko.

El alcalde paceño recordó que esta tradición se originó en 1781, cuando se produjo el cerco a La Paz por parte de los indígenas como consecuencia de la opresión que sufrían por aquel entonces.

“Esta fiesta nació como producto del odio, la confrontación y venganza en 1781 ante los abusos a los indígenas, ante las extorsiones se produjo un cerco a La Paz, que estuvo cercada 109 días, no tenía más de 30 mil habitantes, los indígenas estaban reclamando sus derechos”, rememoró el alcalde, a tiempo de señalar que una niña pasó el cerco y salvó a su patrón español con alimentos que habían sido proporcionados por la illa del Ekeko (pequeña escultura), el diosecillo que después sería sinónimo de abundancia.

“Este español, agradecido a esta illa, decidió agradecer y constituir la Alasita. Fíjense cómo un acto de venganza puede convertirse hoy en un acto de esperanza y de fe que nos une a todos los bolivianos”, acotó.

En la oportunidad, la secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mancilla, pidió respeto a la feria dado que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad y recordó que es un legado bicentenario de los antepasados de los artesanos.

“Los invito a comprar con fe, para que nada les falte y tengamos abundancia para todos los bolivianos, eso les deseo a cada uno de los presentes de todo corazón”, dijo Mancilla.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó que “la Alasita es una expresión cultural de La Paz que reitera año tras año lo que es el rito del Ekeko, aquel personaje pequeño y bonachón que viene cargado de tantos deseos, cada uno en su corazón hoy 24 al mediodía los compra con mucha fe para que se hagan realidad, para que el Ekeko a lo largo del año nos cumpla estos deseos”.

Inauguración en el PUC

La ceremonia de inauguración contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático asentado en el país, quienes uno a uno entregaron illas al amauta encargado de encender la mesa ritual a la Pachamama, acompañadas de deseos para esta gestión. Una vez encendida la mesa, con todas las illas de las autoridades, incluidas la del alcalde Arias, y tras las palabras de circunstancia, hubo baile con el estreno de una canción de Huayna Wila compuesto para la feria.

El burgomaestre y su esposa Mercedes Butrón compartieron una ronda de baile con diferentes autoridades diplomáticas y ediles. Posteriormente, a falta de cinco minutos para que den las 12:00, se dirigió a la puerta de ingreso al Campo Feria del Bicentenario, donde procedió a lanzar los cántaros de la ch´alla tradicional para que la feria se desarrolle con total éxito hasta el próximo 3 de marzo.

En ese momento, el alcalde de La Paz sostuvo: “que este 2024 estemos más unidos, con más salud para todos, que las Superobras que estamos haciendo se inauguren en su tiempo”, a tiempo de iniciar su recorrido por la feria y regalar billetes a la ciudadanía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo