La Paz
César Sánchez
26/01/2024 - 09:44

A pesar de las inundaciones, Arias dice que trabajos de prevención evitaron “mayores daños” a causa de las lluvias

“Lo que más limpiamos son las alcantarillas, pero la cantidad de basura que bota la gente no podemos competir, limpiamos alcantarillas. Antes decían que los ríos estaban más crecidos, hoy los ríos han mantenido cauce porque siempre los mantenemos, ya lo que bota la gente la basura pagamos las consecuencias en lluvia", afirmó el Alcalde de La Paz.

Obreros ediles trabajan tras la intensa lluvia caída el jueves.

A pesar de que la intensa lluvia caída la noche del jueves provocó inundaciones en las calles de la ciudad de La Paz, y en algunos casos hasta convirtió en “ríos” a sus avenidas, el alcalde del municipio, Iván Arias, destacó los “trabajos de prevención” evitaron que haya “mayores daños”  por el agua.

El burgomaestre destacó que en época seca se hizo la “limpieza de las cabeceras de los ríos”, para evitar que los afluentes se desborden con el material de arrastre cuando llueve.

“No estamos empezando, previniendo semejante lluvia podíamos esperar más cosas, pero en realidad el trabajo de la Alcaldía siempre está en proceso, siempre estamos respondiendo, estamos en Alerta Naranja y ayer nuestros equipos han reaccionado a esa Alerta Naranja y vamos a seguir”, dijo.

El burgomaestre paceño hizo énfasis también en la limpieza del sistema de alcantarillado, el cual, dijo, permanentemente es limpiado por personal edil. Sin embargo, afirmó que la ciudadanía acostumbra a botar basura en las bocas de tormenta, lo que provoca que estas colapsen.

“Lo que más limpiamos son las alcantarillas, pero la cantidad de basura que bota la gente no podemos competir, limpiamos alcantarillas. Antes decían que los ríos estaban más crecidos, hoy los ríos han mantenido cauce porque siempre los mantenemos, ya lo que bota la gente la basura pagamos las consecuencias en lluvia, toda la basura se mete en alcantarillas a las bocas de tormenta, andamos limpiando siempre las bocas de tormenta”, explicó el alcalde, a tiempo de reflexionar que cada persona debe “asumir su responsabilidad”, en el tema del manejo de la basura.

En relación al caso más significativo registrado anoche, el alcalde paceño destacó que la cuenca del río Choqueyapu fue la que más creció con 38 mililitros por metro cuadrado.

“Hemos dado Alerta Naranja, la cuenca más afectada ha sido la del Choqueyapu, la lluvia venía desde El Alto, nos ha afectado en la 16 y 17 de Obrajes y en el puente de Las Cholas”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo