La Paz
César Sánchez
26/01/2024 - 10:14

Alcaldía de La Paz atendió 89 casos de emergencia por intensa lluvia caída el jueves

“Han sido en varios lugares, el tema es que el evento no se ha focalizado en un solo lugar, han dio en varios puntos en casi forma simultánea y ha provocado el colapso del sistema de alcantarillado en casi toda la ciudad”, informó este viernes el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

La comuna dispuso de un contingente de 180 funcionarios ediles que se desplazaron en brigadas por toda la ciudad

La Red 114 de atención de emergencias de la Alcaldía de La Paz atendió 89 casos de emergencia tras la lluvia de dos horas y media de duración que se produjo la noche del jueves. Para atender a la ciudadanía afectada, la comuna dispuso de un contingente de 180 funcionarios ediles que se desplazaron en brigadas por toda la ciudad junto con maquinaria pesada.

“Después de dos horas y media solamente a través de la Red 114 se han atendido 89 casos de emergencia, unos han sido reportados de manera directa en vivienda o acudimos a una vivienda y estaban afectadas dos, por dar un ejemplo. Se tuvo que desplegar aproximadamente 100 obreros y rescatistas de varias unidades del Gobierno Municipal, más de 80 técnicos y a la hora de iniciado el evento ya teníamos equipo desplegado en varios puntos de la ciudad, como el caso de Aruntaya donde se perdió parte de la plataforma”, informó este viernes el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

La SMRGV reportó que 12 fueron los casos más importantes que en esta jornada se da continuidad a la atención. Las precipitaciones de carácter extraordinario se dieron de la siguiente manera: 38,6 litros por metro cuadrado en Choqueyapu y 26,6 litros por metro cuadrado en Irpavi debido a a la intensidad fuerte y moderada de la lluvia que cayó por dos horas y media.

El secretario edil destacó que las atenciones se dieron en diferentes puntos de la ciudad, donde casas se inundaron con agua como es el caso de Pampahasi, Kupini, la Curva de Holguín en Obrajes, en Cotahuma.

“Han sido en varios lugares, el tema es que el evento no se ha focalizado en un solo lugar, han dio en varios puntos en casi forma simultánea y ha provocado el colapso del sistema de alcantarillado en casi toda la ciudad”, añadió.

La plaza Mayor de San Francisco, la calle Honda, parte de la Av. Busch o la Av.  Arce, también son lugares donde se produjo el colapso de las alcantarillas, al igual que en Obrajes y Calacoto.

Palma explicó que pese a los problemas generados por la intensa lluvia, la Alcaldía de La Paz ejecutó una fuerte inversión en la limpieza de las cabeceras de los ríos en época seca para evitar que los daños sean mayores cuando llueve.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo