La Paz
César Sánchez
29/01/2024 - 09:44

Bloqueos de evistas ya generaron una pérdida de más de Bs 5 millones en la Terminal de Buses de La Paz

La afectación económica la sufren las empresas de transporte, los comerciantes, los estibadores y la administración de la entidad.

Los bloqueos de los seguidores a Evo Morales cumple una semana este lunes.

Un total de 5.051.478 bolivianos es lo que registra como pérdida económica la Terminal de Buses La Paz en sus diferentes rubros, a raíz de los bloqueos que seguidores de Evo Morales realizan en las carreteras y que impiden los viajes a Cochabamba y Santa Cruz. La afectación económica la sufren las empresas de transporte, los comerciantes, los estibadores y la administración de la entidad.

El director de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, explicó los daños causados por los bloqueos en las diferentes actividades económicas que trabajan en la terminal. Incluso la propia administración sufrió una pérdida de más de 89.000 bolivianos.

“El perjuicio económico es importante, los transportistas ya han perdido 4.536.840 de bolivianos, el sector de comerciantes dentro de la terminal, 315 mil bolivianos; los taxis que están fuera de la terminal que hacen el servicio de transporte 84.000 bolivianos; la administración como tal, la entidad ha perdido más de 89.388 bolivianos; los estibadores, las personas que ayudan a trasladar las maletas de las personas, 26.000 bolivianos, haciendo un total de 5.051.478 de bolivianos de afectación económica para el sector de transporte”, informó Gemio, entrevistado en Unitel.

La autoridad edil destacó que la imposibilidad de llegar a Cochabamba y Santa Cruz representa un 60% del flujo total de viajes que genera a diario la Terminal de Buses de La Paz, además que este conflicto generó daños a la empleabilidad, dado que la Terminan del Buses La Paz genera 1.000 empleos indirectos. Asimismo, informó que a las 11:00 de este lunes se reunirá con las empresas transportistas para ver qué medidas se pueden asumir ante el perjuicio que experimentan.

“Tenemos que mirar la afectación del transporte, que es aporte significativo a la economía del país, eso se tiene que ver y darle soluciones”, dijo Gemio, quien aseguró que los bloqueos afectan al turismo ya que los hoteles están vacíos y reactivar la economía de este sector demandará unos dos a tres meses.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo