La Paz
César Sánchez
11/03/2024 - 14:50

Autoridades activan plan de emergencia para La Paz con una inversión de Bs 42 millones

La noche del domingo, el alcalde Iván Arias promulgó la Ley Autonómica Municipal 516/2024, que declara situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz.

El alcalde Iván Arias (izq.), junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo (der.) y el gobernador Santos Quispe entre otras autoridades

El Gobierno Central, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Gobierno Autónomo Departamental, activaron este lunes un plan de emergencias para atender al municipio paceño que sufrió a causa de las últimas lluvias, el desborde de ríos y la afectación a vía y espacios públicos, principalmente en la zona Sur. El plan es de ejecución inmediata por espacio de 60 días.

“Es un plan de emergencia para la intervención inmediata en las zonas afectadas de toda la zona Sur. Tienen los siguientes objetivos: realizar una limpieza de todos los escombros que se encuentran en toda la zona, donde los ríos caudalosos han podido generar en todo los barrios. También se va a trabajar en la rehabilitación de vías, puentes y calles”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa este lunes.

Parte del plan contempla la rehabilitación de los servicios básicos, como el alumbrado público, el agua y el alcantarillado, trabajo que se coordinará con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas). Novillo añadió que el trabajo en los ríos se fortalecerá con el incremento de maquinaria pesada para reencauzar los ríos, construir muros para proteger a los barrios, parques y vías afectadas en la zona Sur.

Al respecto, el alcalde Iván Arias agradeció el apoyo del Gobierno Central y entidades como Epsas y destacó el presupuesto de 42 millones de bolivianos que se ejecutarán para realizar estas tareas. El fin es devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.

“Todo este equipamiento, que son 41 millones de bolivianos que vamos a invertir en este tiempo, es para, como decía bien el Ministro (Novillo), devolver y garantizar (la tranquilidad), no solamente en la zona Sur, sino en las cuatro cuencas de la ciudad, garantizar la seguridad de la ciudad. Hace 30 años que no llovía con tanta intensidad y aquí estamos trabajando todos, creo que es una reunión muy productiva la que hemos tenido, muy rápida, muy operativa. En realidad ayer a la cabeza del Viceministro de Defensa Civil (Juan Caros Calvimontes) y los técnicos de la Alcaldía se elaboró el plan que hoy nos lo han presentado, eso quiere decir que hay una gran voluntad y una gran capacidad técnica de avanzar”, dijo el alcalde Arias.

El ministro Novillo detalló que a la par de los trabajos que serán fortalecidos en el área técnica, se procederá a dar atención en salud las 24 horas del día, particularmente en la zona de Amor de Dios y Mallasa. Las brigadas médicas visitarán las zonas y los centros de salud estarán habilitados para este fin; la Alcaldía de La Paz garantizará la dotación de medicamentos.

La noche del domingo, el alcalde Iván Arias promulgó la Ley Autonómica Municipal 516/2024, que declara situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz.

Horas antes, el presidente del Estado, Luis Arce, se comunicó con Arias que declare “emergencia o desastre” en el municipio paceño, que sufre a causa de las fuertes lluvias.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, Arce señaló que se comunicó telefónicamente con Arias para hacerle el pedido.

“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente, en ese sentido, informó que como Gobierno “intervendremos de inmediato, movilizando recursos técnicos y logísticos” en el municipio.

“El CCREA (Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos), conformado por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas, junto con el personal de la Policía Boliviana, EPSAS y el Viceministerio de Defensa Civil”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo