Christian Rojas
19/02/2015 - 11:42

Marc Anthony y Marcelo Claure construirán un centro infantil para niños bolivianos

El empresario y dueño del  BAISA, Marcelo Claure, construirá un centro infantil en Bolivia con el respaldo de Maestro Cares Foundation del cantautor portorriqueño Marc Anthony. Claure,CEO de Sprint Corporation,  fue reconocido con el premio "Honor a la Excelencia en Responsabilidad Social Empresarial", en New York (Estados Unidos), donde informó que para la edificación se requiere de una inversión de  $us 1 millón.

Foto de archivo

19 de febrero (Oxígeno).-  El empresario y dueño del  BAISA, Marcelo Claure, construirá un centro infantil en Bolivia con el respaldo de Maestro Cares Foundation del cantautor  portorriqueño Marc Anthony.

Claure,CEO de Sprint Corporation, fue reconocido con el premio "Honor a la Excelencia en Responsabilidad Social Empresarial", en New York (Estados Unidos), donde informó que para la edificación se requiere de una inversión de $us 1 millón.

Después de la gala en Nueva York, ‘Maestro Cares’ anunció en un comunicado que Bolivia ingresa en el programa que tiene como principal objetivo reducir el índice de niños que viven en las calles, informó esta mañana el programa ‘Levántate Bolivia’ de la red Cadena A.

La Fundación Maestro Cares ayuda a los niños desfavorecidos en América Latina mediante la creación de ambientes sanos y seguros para ellos para vivir, aprender y jugar. Maestro Cares trabaja para lograr esta misión proporcionando viviendas, aulas, clínicas de salud, restaurantes y actividades recreativas.

///

 

Decisión
ALP da pie a iniciar juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y procesos penales contra 11 ministros y exministros
29/10/2020 - 21:35

"La comisión recomendó un juicio de responsabilidades a la señora Jeanine Añez, este informe se tendrá que remitir a la Fiscalía y se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no, porque de acuerdo con la Ley 044 se requiere el apoyo de dos tercios para proceder a este acto", señaló la presidenta de la ALP, Eva Copa.

La noche de este jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), amparada en los más de dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó el informe final sobre los hechos en Senkaya y Sacaba del 2019 que recomienda iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta transitoria Jeanine Añez y también instaurar procesos penales contra 11 ministros y exministros del Gobierno.

"La comisión recomendó un juicio de responsabilidades a la señora Jeanine Añez, este informe se tendrá que remitir a la Fiscalía y se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no, porque de acuerdo con la Ley 044 se requiere el apoyo de dos tercios para proceder a este acto", señaló la presidenta de la ALP, Eva Copa.

En concreto, el informe aprobado por la ALP recomienda iniciar un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez Chávez por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes y genocidio al "haber emitido el Decreto Supremo (DS) 4078, contrario a la Constitución y al bloque de constitucionalidad".

Dicha norma señalaba textualmente que “El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Artículo 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.

El informe además recomienda instaurar procesos penales contra Karen Longaric (canciller), Jerjes Justiniano (exministro de la Presidencia), Arturo Murillo (Ministro de Gobierno), Fernando López (Ministro de Defensa), José Luis Parada (exministro de Economía), Álvaro Guzmán (exministro de Energía), Yerko Núñez (Ministro de la Presidencia), Álvaro Coímbra (Ministro de Justicia), María Elva Pinckert (Ministra de Medio Ambiente y Agua), Mauricio Ordoñez (exministro de Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga (exministra de Comunicación), por la firma del decreto 4078 y las muertes que se suscitaron en las localidades de Sacaba, Cochabamba, y Senkata-La Paz.

Al respecto, el diputado Víctor Borda informó que según información militar se usó francotiradores en los hechos de Senkata, a fines de 2019, y agregó que también serían procesados “algunas autoridades policiales y militares”.

De hecho, el informe también recomienda iniciar un juicio ordinario al excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, Jaime Zurita; al comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Alfredo Cuellar; al excomandante departamental de la Policía en La Paz, Iván Rojas; al comandante de Acción Conjunta, Franco Zuares.

Además de un juicio ordinario al excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, por haber autorizado la salida de los militares en los hechos de Ovejuyo y Betanzos; al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero y comandante de las FFAA, Sergio Orellana.

//César Sánchez
Investigación
Caso Hanalí Huaycho: La Fiscalía concluye que los restos sí pertenecen a Jorge Clavijo y cierra el proceso
29/10/2020 - 21:23

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, (los restos) pertenecen al señor Jorge Clavijo”, aseveró el Fiscal General del Estado

En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los estudios científicos y periciales realizados concluyeron que los restos enterrados en el Cementerio Jardín de La Paz sí pertenecen a Jorge Clavijo, acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, (los restos) pertenecen al señor Jorge Clavijo”, aseveró Lanchipa.

El Fiscal General del Estado señaló que los estudios realizados a los “restos calavéricos” de Clavijo confirmaron que es el padre de su hijo, es decir que “pertenecen a la misma línea paterna y materna”.

Además, también hubo una identificación positiva entre la nercodactilia del dedo pulgar derecho del cadáver y el dactilograma de una tarjeta que tenía la huella digital del ex teniente, “concluyendo que las mismas (huellas) pertenecen a la identidad del señor Jorge Clavijo”.

“Sí pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrada con esto”, concluyó el Fiscal General.

La duda se mantenía desde el 2013, cuando el presunto cadáver de Clavijo fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, cuando era perseguido por el feminicidio. El entonces Gobierno del MAS aseveró que los restos eran del expolicía con una certeza del 99,99% de un estudio de ADN.

 

 

 

 

//César Sánchez
Anuncio
Evo: “Voy a volver el 11 de noviembre”
29/10/2020 - 21:23

Asimismo, aseveró que no estará en el acto de posesión de Luis Arce, el próximo 8 de noviembre, para “no quitar protagonismo” al presidente electo de Bolivia.

El expresidente del Estado, Evo Morales, ofreció una entrevista a la BBC Mundo y habló acerca de su futuro, desde su regreso al país hasta como será su nueva vida en Bolivia

“Voy a volver el 11 de noviembre. 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré”, aseveró Morales.

Asimismo, aseveró que no estará en el acto de posesión de Luis Arce, el próximo 8 de noviembre, para “no quitar protagonismo” al presidente electo de Bolivia.

Sobre su futuro, descartó ser parte del nuevo Gobierno y afirmó que en adelante se dedicará a la formación de líderes políticos y a la crianza de un pez conocido como tambaquí (pacú en otras regiones) como negocio.

Mira la entrevista que ofreció Morales a la BBC:

¿Qué le provocaron los resultados del 18 de octubre cuando ganó su partido?

Yo sabía que íbamos a ganar con más del 50%. Desde el primer momento sentí que había mucha espontaneidad y mucho compromiso. Además, después de la crisis económica que causó el gobierno de facto… 'Con Evo y con el proceso de cambio estuvimos mejor'. ¿Ahora cómo está la situación económica? Este resultado es la mejor prueba de que no hubo fraude el año pasado, sí hubo golpe de Estado.

¿Usted atribuye la victoria de Luis Arce a la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez o al apoyo popular que tiene su partido?

Son dos cosas. El apoyo del pueblo es gracias a los más de 13 años de gestión (de Morales) con crecimiento económico, reducción de la pobreza y movimiento económico. El pueblo reconoce que el año pasado con Evo Morales estaba mejor que ahora.

En segundo lugar es evidente, la gestión del gobierno es mala. Los mismos compañeros pedían 'fuera Áñez y fuera Arturo Murillo' (ministro de Gobierno). Yo les dije que Murillo es nuestro jefe de campaña. No hay que pedir que se vaya. Áñez que se mantenga con tal de que garantice elecciones. Entendieron perfectamente los compañeros y ganamos en primera vuelta.

El señor Luis Arce ganó este año con el 55% de los votos, usted se anotó un 47% el año pasado. ¿Eso no significa que usted generaba rechazo en Bolivia?

Cualquiera puede tener su propia lectura. Pero mi lectura es que hay un movimiento, hay un voto duro. Ese voto es justamente por los resultados de las gestiones pasadas.

En segundo lugar, el año pasado también habría sacado más del 50%. Era mi estimación. Nos ha sorprendido el Chi (Chi Hyun Chung, candidato conservador que en 2019 obtuvo casi el 9% de la votación). Yo dije en el gabinete que el Chi nos iba a quitar nuestro voto. Lo quiero contar de manera muy sincera, estábamos divididos. Algunos decían que le iba a quitar votos a la derecha, yo dije que nos iba a quitar a nosotros el voto.

No me acuerdo qué posición tenía Lucho Arce sobre eso, pero algunos ministros decían que Chi iba a quitar el voto a la derecha. Esa era la discusión en el gabinete.

Evidentemente hay que reconocer que tantos años de gestión, tanta guerra sucia y mentirosa nos desgastó. Pero el pueblo no se equivocó, hay que continuar con el proceso de cambio.

¿Estos resultados no son una prueba de que era momento de retirarse el año pasado en lugar de ir a una cuarta elección?

Estaba convencido. Puedes revisar mis conferencias de prensa, yo decía que acababa mi gestión volvía a mi chaco (parcela de tierra) a trabajar. Todos los movimientos sociales y militantes dijeron que era importante la continuidad por los resultados que tuvimos. Yo acepté, no es que yo he decidido. Me han pedido. Y ahora se ve que tenía razón el pueblo.

Usted llegó a admitir que tal vez fue un error forzar una reelección más…

Yo después del golpe dije que evidentemente tal vez. Pero ahora al ver la situación económica del país, vemos que el pueblo tenía razón.

El pueblo sabe. ¿La pandemia? Me habría mandado la parte combatiendo la pandemia con Cuba y con China. Equipamiento de primera. El pueblo tenía razón.

¿Usted que opina de todas las voces que pidan renovación? Algo que es señalado como un factor de la victoria electoral como la que tuvieron. Les dijeron que cambien las figuras, cambien los líderes e incluso que queden desplazados algunos de sus asesores más cercanos.

Algunos compañeros creo que se equivocan. Dicen que no al entorno del Evo, pero el entorno del Evo que más ha durado es Lucho Arce con David Choquehuanca (excanciller y vicepresidente electo). Tercero ha sido Juan Ramón (Quintana, ex ministro de Presidencia) y Roberto Aguilar (exministro de Educación).

Ese es el entorno, entorno. El primero es Lucho, el segundo es David. Hay algunos problemas internos. Una confusión. Espero volver para aclarar, para alinear. En mi experiencia hay que combinar entre fundadores, exautoridades y mayor oportunidad de las nuevas generaciones.

¿Usted qué prefiere, un gobierno compuesto por las organizaciones sociales o que tenga presencia fuerte de sectores de clase media como era su gabinete?

Hay que hacer una combinación. Clase media, movimientos sociales y regiones. Algunos compañeros me cuestionan a mí por los "invitaditos". Yo integré. Para ser autoridad electa o designada no siempre tienes que ser dirigente o exdirigente.

Túpac Katari dijo en tiempos de colonia que los mestizos y los criollos se organicen para pelear juntos por nuestro territorio. Es lo que yo hago.

El vicepresidente electo David Choquehuanca dijo que las organizaciones sociales piden que no retornen los "invitados", el entorno que usted tenía…

Bueno, me sorprende. Que yo sepa no. Otra vez digo, ¿quién es el David, quién es el Lucho? Ese es el entorno. Son los decanos del entorno.

¿Cómo se siente usted al dejar de ser el protagonista de Bolivia después de prácticamente de ser el centro de la política? ¿Qué se siente jugar un papel así?

Estaba convencido que tarde o temprano tenía que llegar, que tenía que irme a mi chaco. Eso es normal. No es que Evo ha querido encontrar la reelección. 5.000 dirigentes pidieron que había que habilitar a Evo para dar continuidad porque ha dado resultados. El pueblo no se equivocó en decir que Evo siga.

Ahora yo vuelvo a mi chaco, en el Chapare. Ahí vuelvo a mi tierra y esa será mi tarea.

¿Vuelve a sembrar coca?

Más me voy a dedicar a tambaquí (pez de río también llamado pacú), a tener una piscina de tambaquí. Están ganando bien mis compañeros con piscina de tambaquí. En ocho meses tienes US$5.000 de utilidad neta.

Usted dijo que iba a volver a Bolivia inmediatamente después de la victoria de Luis Arce, pero el dirigente de su partido Andrónico Rodríguez dijo que será después. ¿Cuándo planea volver a Bolivia?

Primero quiero agradecer al hermano presidente Alberto Fernández que me ofreció llevarme hasta Bolivia. Imagino que él va a llegar a la posesión (8 de noviembre). Ahí tiene que ser el protagonista el compañero Lucho Arce. Yo no puedo quitar el protagonismo, me estoy quedando.

Después está previsto, están organizando. Es mi deseo. Voy a volver el 11 de noviembre. 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré (zona selvática bastión de Morales) para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré.

Entonces vuelve exactamente un año después de su partida…

Así es. Bien planificado. Gracias a la Pachamama y gracias a Dios.

¿Va a entrar por tierra?

Está en debate, pero vamos a llegar el mismo día.

Se dice que usted se va a dedicar a formar líderes sociales cuadros políticos. ¿Eso no es una especie de jubilación? ¿No tiene aspiraciones de volver a ser presidente?

Yo no tengo esos afanes para nada. Pero sí, ahora con más experiencia quiero compartir mi lucha sindical como dirigente, compartir mi experiencia de gestión del Estado Plurinacional como expresidente. Anoche ya estaba en un taller con jóvenes. Esa va a ser mi tarea.

¿Eso significa que se acabó el Evo Morales como candidato a algún cargo?

Yo no lo tengo en mis planes, yo vuelvo a mi chaco a compartir mi experiencia.

En una entrevista con la BBC, el presidente electo Luis Arce afirmó que usted no iba a ser parte de su gobierno. ¿Qué opina usted de lo que dice?

Jamás yo lo pensé. A Lucho Arce yo le dije que no voy a ser parte, que no me tomen en cuenta. No me corresponde.

Conversé largamente sobre cómo compartir experiencias, aunque él tiene mucha experiencia en la gestión pública. Mi tarea será desde los movimientos sociales, de cómo cuidar los principios ideológicos del partido. Cuidar a Lucho y al proceso de cambio.

Entonces, ¿cuánto peso va a tener Evo Morales en los próximos años y en el próximo gobierno?

Nada. Yo pedí no hacer nada. No voy a sugerir ningún ministro. La elección de ministros es responsabilidad del presidente. No por ser presidente del partido o jefe de campaña puedo estar imponiendo. No lo voy a hacer. Sé que el presidente necesita gente de confianza.

Recomiendo a los movimientos sociales, a los militantes, no intentar imponer ministros. Dejen que el hermano Lucho se organice.

Usted conoció muy de cerca a Rafael Correa, ¿no tiene miedo de que Luis Arce se convierta en un Lenín Moreno?

Tengo mucha confianza y ni pienso eso. Tiene formación ideológica, viene del Partido Socialista y después se vino al Movimiento al Socialismo (partido que dirige Morales). Hemos unido a todos los partidos de izquierda. Si en algo aporté es en unir, unir y unir.

Juan Manuel Santos es otro ejemplo de desmarque con la ruptura con Álvaro Uribe en Colombia…

Lucho viene de un partido de izquierda muy conocido en su tiempo. No tengo preocupación para nada.

//César Sánchez
Decisión
Andrónico Rodríguez sería el Presidente del Senado y Freddy Mamani de Diputados
29/10/2020 - 21:23

La decisión interna de la bancada del MAS, no obstante, deberá ser confirmada en las sesiones de la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá el cargo oficialmente a partir del próximo 8 de noviembre.

Tras una reunión entre los legisladores electos del Movimiento al Socialismo (MAS) y el presidente y vicepresidente electo, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, se definió que el próximo presidente del Senado sea Andrónico Rodríguez, mientras que Diputados sería presidida por Freddy Mamani.

La decisión interna de la bancada del MAS, no obstante, deberá ser confirmada en las sesiones de la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá el cargo oficialmente a partir del próximo 8 de noviembre.

Fue el senador electo, Leonardo Loza, confirmó que la decisión fue que el senado será presidido por el departamento de Cochabamba y confirmó que Andsrónico Rodríguez asumiría ese cargo por su “liderazgo, compromiso y trabajo”. Asimismo, señaló que La Paz presidirá la Cámara de Diputados.

Rodríguez, tercer senador titular de Cochabamba por el MAS, tiene 31 años, es politólogo, cocalero y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Su suplente es Emiliana Dilma Cabrera.

Por su parte, Mamani es diputado por La Paz y dirigente del magisterio rural.

//César Sánchez
Decisión
CC elije a Andrea Barrientos como su Jefa de Bancada en Senadores y a Carlos Alarcón en Diputados
29/10/2020 - 20:13

La elección se produjo durante una reunión convocada por Carlos Mesa, el día de ayer en La Paz. 

El pleno de los senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) eligió el día de ayer a Andrea Bruna Barrientos Sahonero como Jefa de Bancada en Senadores y a Carlos Silvestre Alarcón Mondonio como Jefe en Diputados, para la legislatura 2020 – 2021. Ambos parlamentarios ejercen por primera vez la representación política en la Asamblea Legislativa y lo hacen desde la Alianza que preside Carlos Mesa.

La elección se produjo durante una reunión convocada por Carlos Mesa, el día de ayer en La Paz, de la que participaron todos los representantes que resultaron electos en ambas Cámaras, además de los jefes del Frente Revolucionario de Izquierda, Chuquisaca somos Todos y Primero la Gente, las agrupaciones políticas que, junto a la Organización Ciudadana Comunidad, conforman la Alianza que alcanzó el 29% de la votación y 52 asambleístas, constituyéndose en la principal fuerza de oposición en el Parlamento.

Andrea Barrientos, tiene 31 años, es egresada en Filosofía y Letras, empresaria y activista por la lucha democrática, la inclusión social, la participación política de jóvenes y los derechos de los animales. Fue elegida como senadora por Cochabamba y actualmente es también integrante de la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana.

Por su parte, Carlos Alarcón Mondonio tiene 53 años, es abogado constitucionalista, experto en reformas judiciales, ex Viceministro de Justicia del gobierno de Carlos Mesa y uno de los miembros fundadores de Comunidad Ciudadana. Fue elegido como primer diputado prurinominal por el departamento de La Paz.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo