La Paz: La XIX Larga Noche de Museos generó Bs 21,6 millones
Según datos proporcionados por el secretario municipal de Planificación, Diego Chávez, se registraron 110.400 asistentes directos y una “recarga” de visitantes —personas que se desplazaron entre el Centro, Periférica y la zona Sur— de al menos 60.000 personas. “Este flujo ha generado un movimiento económico estimado en 21,6 millones de bolivianos”

La versión XIX de la Larga Noche de Museos en La Paz se consolidó como un éxito cultural, económico y social. El evento, realizado el sábado 17 de mayo, movilizó a 170.000 personas y evidenció una destacada participación juvenil: el 60% de los asistentes fueron jóvenes de entre 18 y 24 años.
Según datos proporcionados por el secretario municipal de Planificación, Diego Chávez, se registraron 110.400 asistentes directos y una “recarga” de visitantes —personas que se desplazaron entre el Centro, Periférica y la zona Sur— de al menos 60.000 personas. “Este flujo ha generado un movimiento económico estimado en 21,6 millones de bolivianos”.
Del total de asistentes, el 58% fueron mujeres y el 42% hombres. El gasto promedio por persona alcanzó los 150 bolivianos. La distribución del gasto reveló que el 45% se destinó a alimentos y bebidas, el 42% a la compra de souvenirs, artesanías, libros y recuerdos, y el 13% al transporte.
La XIX Larga Noche de Museos activó más de 400 espacios culturales en 15 circuitos distribuidos por toda la ciudad, con una variada oferta de arte, música, gastronomía y exposiciones al aire libre. Entre los participantes, el 45,3% asistió en familia, el 26% con su pareja, el 21,8% con amigos y el 6,9% acudió solo.
En cuanto a los aspectos más valorados por el público, el 44,4% destacó las exposiciones como lo más atractivo del evento; el 24,9% disfrutó de los escenarios y conciertos al aire libre; el 19,9% valoró la entrada libre a los museos; un 7,3% mencionó otras razones; y el 3,4% resaltó la organización.
Las autoridades municipales subrayaron que este tipo de eventos fortalecen la identidad cultural y el turismo urbano, además que dinamizan la economía local, beneficiando directamente a comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios.