La Paz
César Sánchez
20/05/2025 - 10:30

La Paz: La XIX Larga Noche de Museos generó Bs 21,6 millones

Según datos proporcionados por el secretario municipal de Planificación, Diego Chávez, se registraron 110.400 asistentes directos y una “recarga” de visitantes —personas que se desplazaron entre el Centro, Periférica y la zona Sur— de al menos 60.000 personas. “Este flujo ha generado un movimiento económico estimado en 21,6 millones de bolivianos”

El evento, realizado el sábado 17 de mayo, movilizó a 170.000 personas.

La versión XIX de la Larga Noche de Museos en La Paz se consolidó como un éxito cultural, económico y social. El evento, realizado el sábado 17 de mayo, movilizó a 170.000 personas y evidenció una destacada participación juvenil: el 60% de los asistentes fueron jóvenes de entre 18 y 24 años.

Según datos proporcionados por el secretario municipal de Planificación, Diego Chávez, se registraron 110.400 asistentes directos y una “recarga” de visitantes —personas que se desplazaron entre el Centro, Periférica y la zona Sur— de al menos 60.000 personas. “Este flujo ha generado un movimiento económico estimado en 21,6 millones de bolivianos”.

Del total de asistentes, el 58% fueron mujeres y el 42% hombres. El gasto promedio por persona alcanzó los 150 bolivianos. La distribución del gasto reveló que el 45% se destinó a alimentos y bebidas, el 42% a la compra de souvenirs, artesanías, libros y recuerdos, y el 13% al transporte.

La XIX Larga Noche de Museos activó más de 400 espacios culturales en 15 circuitos distribuidos por toda la ciudad, con una variada oferta de arte, música, gastronomía y exposiciones al aire libre. Entre los participantes, el 45,3% asistió en familia, el 26% con su pareja, el 21,8% con amigos y el 6,9% acudió solo.

En cuanto a los aspectos más valorados por el público, el 44,4% destacó las exposiciones como lo más atractivo del evento; el 24,9% disfrutó de los escenarios y conciertos al aire libre; el 19,9% valoró la entrada libre a los museos; un 7,3% mencionó otras razones; y el 3,4% resaltó la organización.

Las autoridades municipales subrayaron que este tipo de eventos fortalecen la identidad cultural y el turismo urbano, además que dinamizan la economía local, beneficiando directamente a comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo