Ahorro, amor a Bolivia o “un lindo recuerdo”: largas filas en el BCB para adquirir los billetes y monedas del bicentenario
Ayer, lunes, en un acto realizado en la ciudad de Sucre, el Banco Central de Bolivia (BCB) hizo la presentación oficial de un billete y tres monedas – una de oro, plata y acero- en conmemoración al Bicentenario de Bolivia.

Largas filas se reportan en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) para adquirir los billetes y monedas conmemorativas del Bicentenario.
Un video compartido por Erbol da cuenta que la gente que realiza una larga fila en afueras del BCB está en busca de adquirir las monedas y billete por “ahorro”, por tener un “lindo recuerdo” o como una manera de demostrar su amor por la patria.
“Es para ahorrar. En lugar de bolivianos, prefiero ahorrar en moneditas de plata”, señaló una de las personas.
Otro de los ciudadanos que esperaba adquirir el material señaló que busca adquirir las monedas y/ billete para “tener un lindo recuerdo del Bicentenario” y otra persona solo atinó a decir que porque “se siente orgulloso de ser boliviano”.
Ayer, lunes, en un acto realizado en la ciudad de Sucre, el Banco Central de Bolivia (BCB) hizo la presentación oficial de un billete y tres monedas – una de oro, plata y acero- en conmemoración al Bicentenario de Bolivia.
El billete y monedas coleccionables podrán ser compradas al BCB y la nueva moneda de 2 bolivianos empezará a circular en el mercado nacional.
Billete
El BCB informó que el billete se distingue por ser fabricado en polímero, con tecnología moderna, altas medidas de seguridad y elementos de última generación.
El billete exhibe una ventana transparente donde se aprecia el Illimani, el Salar de Uyuni y la imagen del delfín rosado.
El anverso contiene las imágenes de 8 próceres de la independencia y en la parte derecha presenta una banda de seguridad que muestra la paraba azul.
Además, en todo el reverso se encuentra la Casa de la Libertad, la Casa de la Moneda, la cruz Andina y el Casco de Minero.
En el caso del billete conmemorativo – que no tiene valor legal-, se entrega uno a cambio de un billete de 50 bolivianos.
Monedas
El BCB también presentó las tres monedas conmemorativas por el Bicentenario, dos de colección y una que tendrá valor y curso legal.
La primera moneda es de oro, tiene una pureza del 99,99%, un diámetro de 23,5 milímetros y un peso de 7 gramos.
Su precio de venta fluctúa según el valor de la onza troy y se han acuñado 1.000 unidades en todo el país. En la actualidad, su precio es de Bs 14.910.
Entretanto, la segunda es de plata, con una pureza del 99,99%, 40 milímetros de diámetro y un peso de 27 gramos. Se acuñaron 10 mil unidades y su precio es de Bs 1.380.
Finalmente, la tercera moneda es de curso legal de 2 bolivianos y está hecha de acero inoxidable, con un peso de 6 gramos y un diámetro de 29 milímetros.
“La moneda de curso legal será puesta en circulación a través de los canales respectivos con validez para realizar transacciones”, aseveró el presidente del BCB, Edwin Rojas.