Justicia declara improcedente la acción presentada por Chambilla y avala directiva del Concejo Municipal
El 29 de agosto, el pleno del Concejo Municipal eligió a una nueva directiva conformada por Joselinne Pinto como vicepresidenta, Lucio Quispe como secretario y Jorge Dulon como presidente, luego de tres meses de una parálisis institucional.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió el auto constitucional número 186-2025 en el que declara improcedente la acción de amparo constitucional que presentó la concejal Lourdes Chambilla contra la recientemente elegida directiva del Concejo Municipal por ser supuestamente ilegal, con ello, se reconoce legítima y legalmente a la directiva.
Este jueves, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon explicó que luego de que la concejala Chambilla presentó la acción de amparo constitucional contra la “supuesta elección ilegal” de la directiva del Concejo edil, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz “declaró improcedente la acción planteada”.
Explicó que la Justicia tomó esa decisión porque hubo temas infundados y observados en el cumplimiento de la norma procesal constitucional. Dulon precisó que Chambilla ya tiene conocimiento de esa decisión, ya que hace poco más de una semana, el 23 de septiembre, fue notificada.
“Por lo que Chambilla es plenamente consciente de la validez de la legalidad de la directiva actual”, dijo.
Resaltó que su actuación avala aquello, porque “asiste a las sesiones del Pleno, solicita tratamientos de trámites y participa en las deliberaciones para realizar las votaciones y las determinaciones correspondientes, hechos que consienten el funcionamiento y legitiman y legalizan a la nueva directiva”.
El 29 de agosto, el pleno del Concejo Municipal eligió a una nueva directiva conformada por Joselinne Pinto como vicepresidenta, Lucio Quispe como secretario y Dulon como presidente, luego de tres meses de una parálisis institucional.
Para Dulon, contar con esa determinación judicial es una buena noticia ya que da un mensaje positivo y de seguridad a la sociedad paceña. “Desde el inicio de mi gestión como presidente del Concejo he tenido el objetivo de recuperar la institucionalidad democrática de una institución tan importante como el Legislativo Municipal”, destacó.
Acotó que ahora queda viabilizar los trámites y avanzar lo que no se hizo durante cuatro meses.
“Esta es una directiva que no ha hecho nada que tenga que ver con un golpe institucional, tal como lo acusó Chambilla”, aseguró, por lo que instó a los concejales a que trabajen juntos.