Dockweiler asegura que una Sala Constitucional suspendió el parqueo tarifado en La Paz
César Dockweiler afirmó que la Sala Constitucional realizó una inspección del parqueo tarifado en tres zonas de la ciudad: San Miguel, Sopocachi y Miraflores para poder tomar su decisión. Denunció, asimismo, que la Alcaldía pretendió suspender la inspección argumentando que el alcalde Iván Arias debería estar presente, pero su pedido no fue aceptado.

César Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico y posible candidato a la Alcaldía de La Paz, informó este martes que la Sala Cuarta Constitucional de La Paz decidió suspender la aplicación del proyecto del parqueo tarifado en la urbe paceña.
“La Paz estuvo en vilo mucho tiempo, reclamó mucho tiempo y eso fue lo que provocó a que a través de una acción constitucional, se ha logrado suspender, así como están escuchando, se suspende el proyecto del parqueo tarifado. A partir de esa fecha no existe los cobros, el QR, La Paz vuelve a la normalidad”, afirmó Dockweiler a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, en la que hizo escuchar el fallo de la jueza constitucional.
Dockweiler, en ese sentido, afirmó que la Sala Constitucional realizó una inspección del parqueo tarifado en tres zonas de la ciudad: San Miguel, Sopocachi y Miraflores para poder tomar su decisión.
Denunció, asimismo, que la Alcaldía pretendió suspender la inspección argumentando que el alcalde Iván Arias debería estar presente, pero su pedido no fue aceptado.
“Les hemos cortado las uñas a aquellos que estaban haciendo negociados con las calles de la ciudad”, señaló.
Los colaboradores legales del caso explicaron que se ha presentado una Acción Popular, mediante la cual se pedía suspender el proyecto, debido a que su base normativa estaba desfasada, y declarar inconstitucional el proceso que realizó la Alcaldía para autorizar los cobros.
Según los asesores de Dockweiler, también observaron una falta de planificación en el proyecto de los parqueos tarifados, porque se instalaron frente en lugares como paradas del PumaKatari y frente a garajes particulares.
El pasado 14 de octubre, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley que suspende el sistema del ‘Parqueo Tarifad’; sin embargo, la Alcaldía desconoció la norma.
La Comuna afirmó que la Ley es inconstitucional porque “pretende frenar la inversión privada” y desconocer el compromiso que asumió el Ejecutivo edil que dio la autorización.
Por eso, la Alcaldía mantiene vigente la medida que busca “permitir el uso democrático de parqueos en la ciudad y evitar el uso abusivo de los mismos”.
