Concluyen los trabajos de restauración y revitalización de la Plaza Murillo de cara al acto de posesión
La intervención incluyó el cambio de 54 luminarias, el pintado de 190 metros cuadrados de señalización, la revitalización de 400 metros cuadrados de áreas verdes, el mantenimiento de 20 bancas y 20 basureros, además de la restauración de 10 monumentos patrimoniales que rodean el espacio histórico.

La Plaza Murillo ya se encuentra en óptimas condiciones tras la culminación de los trabajos de restauración y revitalización por parte de la Alcaldía de La Paz.
La intervención incluyó el cambio de 54 luminarias, el pintado de 190 metros cuadrados de señalización, la revitalización de 400 metros cuadrados de áreas verdes, el mantenimiento de 20 bancas y 20 basureros, además de la restauración de 10 monumentos patrimoniales que rodean el espacio histórico.
Ante los medios de comunicación, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, confirmó que todos los trabajos fueron concluidos esta jornada.
“Hemos concluido todos los trabajos de restauración, de revitalización de toda la Plaza Murillo. Hemos realizado más de 190 metros cuadrados de pintado de señalización horizontal. Hemos refaccionado y restaurado más de 10 monumentos alrededor, que son ítems patrimoniales de la ciudad”, dijo.
Asimismo, informó que se ejecutó una intervención completa en el entorno y en inmediaciones del centro político de la ciudad. “Hemos revitalizado nuestras áreas verdes de toda la Plaza Murillo y alrededores. Las calles se encuentran en perfectas condiciones y hemos limpiado más de 80 sumideros en todo el sector, retirando más de seis metros cúbicos de material que estaban tapando los mismos”, mencionó la autoridad.
Informó que la mejora en la iluminación fue uno de los aspectos centrales de la obra. “Se ha realizado una inversión no superior a 100 mil bolivianos donde hemos cambiado todas las luminarias por focos LED. Ahora la plaza tiene un gran incremento en la luminosidad del sector, generando una mayor percepción de seguridad para todo lo que transita durante la noche”, afirmó.
El secretario también precisó que el mantenimiento es anual y que el sector se entrega completamente operativo. “Toda la restauración fue el último detalle de los monumentos, ya damos por concluida toda la revitalización del sector”, aseguró.
Por otra parte, la subalcaldesa del Macrodistrito Centro, Sandra Soliz, detalló el trabajo coordinado para la limpieza y el cuidado ambiental del lugar.
“Se han refaccionado varias bancas, los basureros, la señalética, los postes y la iluminación. Ha intervenido la Escuela Taller en la iglesia y en los monumentos. Emaverde realizó la poda, el corte del pasto y la renovación de nuevos plantines”, remarcó.
Además, confirmó que se ejecutó una desratización exitosa en la plaza: “Entre los trabajos realizados hemos realizado la respectiva desratización entre miércoles y jueves la cual ha concluido con éxito”, dijo.
Remarcó que la última tarea se llevará a cabo en horas nocturnas: “Nuestra última intervención será a la medianoche con Siremu, que realizará la limpieza profunda y el lavado del piso para que el sector esté brillando mañana”, señaló Soliz.
