Panificadores federados de La Paz amenzan con paro indefinido desde el viernes
“No hay ningún acuerdo; por lo tanto, no podemos participar. Desde mañana ya no se va a elaborar pan”, afirmó Fernando Chambi, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz.

La Federación de Panificadores de La Paz amenazaron con entrar en un paro indefinido a partir de este viernes, después de que no pudieran entablar un diálogo con el Gobierno.
“No hay ningún acuerdo; por lo tanto, no podemos participar. Desde mañana ya no se va a elaborar pan”, afirmó Fernando Chambi, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz.
Fernando Chambi, representante ejecutivo del sector, explicó que la decisión responde a la ausencia de diálogo con las autoridades y a la crítica situación que atraviesan los panificadores. Según denunció, actualmente trabajan sin subvención estatal y se ven obligados a abastecerse de harina en el mercado negro, lo que incrementa los costos de producción. Ante este panorama, los dirigentes advirtieron que el precio del pan podría elevarse hasta los 80 centavos.
En declaraciones a la prensa, los voceros del gremio señalaron que no pudieron acceder a la revisión de la tabla de costos, herramienta clave para definir el precio final del producto.
“No hay ningún acuerdo; por lo tanto, no podemos participar. Desde mañana ya no se va a elaborar pan”, afirmó uno de los dirigentes, mientras otro acusó al Ministerio de equivocarse y “buscar un problema social mayor”.
Enfrentamientos
Los afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) se enfrentaron con los panificadores independientes, representados por Dandy Mallea, quienes también habían sido invitados a la reunión.
En las puertas del Palacio de Comunicación ambos grupos se acusaron de no tener legitimidad, de ser vendidos al Gobierno y algunos de sus afiliados llegaron a agredirse físicamente, por lo que la Policía tuvo que intervenir.
Debido a la ausencia de Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Conapabol, los panificadores federados decidieron no participar del encuentro, aunque posteriormente intentaron superar la barrera que instaló la Policía para poder ingresar.
// Oxígeno con información de Radio Éxito y La Razón
