Sagárnaga: la Alcaldía reporta que el primer piso de la casa colonial quemada está perdido y deben demoler el entretecho
“El primer piso ha colapsado, aunque la estructura de toda la casa que está hecho por adobe y gambote ha aguantado; pareciera que no tiene peligro, pero sí se hará una demolición controlada de los entretechos que con la intensidad del fuego no han podido aguantar”, remarcó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que tras una evaluación que se hizo a la casa colonial que se quemó este lunes por la madrugada, se identificó que el primer piso está completamente afectado, aunque la estructura es sólida, se debe demoler de forma controlada el entretecho. La Unidad de Bomberos realiza el enfriamiento de un 80% de la vivienda.
“El primer piso ha colapsado, aunque la estructura de toda la casa que está hecho por adobe y gambote ha aguantado; pareciera que no tiene peligro, pero sí se hará una demolición controlada de los entretechos que con la intensidad del fuego no han podido aguantar”, remarcó la autoridad edil.
Reportó que según los informes de los ingenieros especialistas en estructura uno de los techos internos de la vivienda cayó 30 metros cuadrados sobre el lugar del incendio lo que dificulta su apagado.
La vivienda colonial que se ubica en la calle Sagárnaga tiene tres plantas y un altillo. Está casa es patrimonial y está en categoría A, lo que significa que es de mucho cuidado, “es decir, que se tiene que cuidar los elementos”.
Remarcó que se evidenció el cuidado que se tenía de la vivienda, porque no tenía muchas modificaciones en su estructura. Sin embargo, lamentó que en todo el predio donde funcionaban tiendas de artesanías y snack “no hayan extintores”.
Este lunes, desde las 02:00 hasta las 08:00 de la mañana, se registró el incendio de gran magnitud en la casa que está ubicada frente a la Iglesia de San Francisco. Arias aseguró que fueron 30 comerciantes los que fueron afectados con la pérdida de sus negocios.
El comandante departamental de la Unidad de Bomberos, Pavel Tobar, aseguró que actualmente se realiza la remoción de los escombros, luego de que ya se hizo el control del fuego. “Hasta el momento hemos realizado el enfriamiento del 80% del incendio”, dijo.
Luego, se determinará las causas de la quema “probablemente sea por un desperfecto eléctrico que generó el calor o quizá alguien dejo encendida alguna vela por alguna devoción”, acotó.
