Arias anuncia apoyo al Gobierno para estabilizar el precio del pan: “No puede ser que haya uno paralelo y otro oficial”
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó este jueves que el Gobierno trabaja en un proyecto para reactivar la subvención de harina, pero sin intermediarios y de forma “digitalizada”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su apoyo al anuncio realizado por el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, respecto a implementar un nuevo proyecto “digitalizado” que reanude la subvención de harina a favor de los panificadores, pero sin intermediarios, y así estabilizar el precio del pan.
“Quiero expresar mi complacencia y celebrar el anuncio del viceministro. Van a mantener el precio del pan a 50 centavos y van a empadronar digitalmente a las personas que hacen pan, eliminando la intermediación que tanta corrupción generó”, señaló la autoridad municipal durante una conferencia de prensa.
Arias agregó que esta medida permitirá dejar atrás prácticas irregulares relacionadas con el subsidio a la producción y la especulación en el mercado. Además, consideró que, mientras se elaboran soluciones estructurales para el sector, la decisión del nivel central constituye un paso positivo.
“No puede ser que haya pan paralelo y pan oficial. El precio es 50 centavos, hasta que se tomen las medidas necesarias para estabilizar la economía del país”, sostuvo el burgomaestre.
Arias informó que el Gobierno Municipal de La Paz apoyará el proceso con asistencia logística, información y emisión de permisos para los más de 356 hornos registrados en la ciudad.
Paralelamente, las subalcaldías coordinan con juntas vecinales la producción temporal de pan a 0,50 bolivianos, a fin de garantizar el abastecimiento durante la transición hacia el nuevo sistema de registro y provisión de insumos.
Consultado sobre la vigencia del permiso para la venta libre de pan, Arias confirmó que la fecha límite inicialmente fijada para el 21 de diciembre será ampliada hasta fin de mes.
“Los vecinos nos han pedido extender el plazo porque necesitan tiempo para comprar harina e insumos. Vamos a emitir una determinación ampliando esta fecha”, afirmó.
Respecto a panaderías que continúan comercializando el pan a 0,80 bolivianos, Arias aseguró que una vez se oficialice el mecanismo de abastecimiento, la Alcaldía intensificará los controles.
“Muchos panificadores se están quedando con los crespos hechos porque la gente no les está comprando. Hay demostración de que se puede producir a 50 centavos”, remarcó.
El Alcalde advirtió que, una vez los panificadores reciban la provisión de insumos bajo las nuevas condiciones, la venta de pan a 0,80 no tendrá justificación. “No se justifica un pan a 80 centavos. Eso sería agio y especulación. Vamos a ser más estrictos en los controles”, concluyó.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó este jueves que el Gobierno trabaja en un proyecto para reactivar la subvención de harina, pero sin intermediarios y de forma “digitalizada”.
En contacto con la prensa, Serrano afirmó que la subvención causó daños sobre todo por los intermediarios, quienes se aprovechaban del beneficio.
“Lo que ha causado tanto daño al país ha sido una subvención a través de intermediarios, dirigentes que han apartemente manejado mal esta harina subvencionada”, aseveró, según reporte de Radio Fides.
En ese sentido, aseveró que el proyecto “va a ser totalmente digitalizado, vamos a ver en tiempo real donde llegaría, donde estaría el pan vendiéndose al precio correcto, geolocalizado, digital, transparente, directo, sin intermediarios”.
“El proyecto que se ha trabajado tiene que ver con digitalización y con el usuario directo de esta harina, es decir, quien hace el pan. No dirigentes intermediarios, porque lamentablemente en esa intermediación es que se cayó en malos manejos”, acotó.
