Choferes acatan paro e instalan puntos de bloqueo en defensa de la subvención
La medida se siente con más fuerza en La Paz y los transportistas advirtieron que si no se abroga el Decreto 5503, desde el lunes el paro se aplicará de manera indefinido.

Tal y como lo prometieron, los choferes acatan un paro de 24 horas – que puede volverse indefinido- en rechazo a la decisión del Gobierno de levantar la subvención a los combustibles.
La medida se siente con más fuerza en La Paz y los transportistas advirtieron que si no se abroga el Decreto 5503, desde el lunes el paro se aplicará de manera indefinido.
Solo en La Paz, los transportistas instalaron cerca de 80 puntos de bloqueo para bloquear al centro, la zona Sur, las laderas y las entradas a El Alto por la Autopista y el Faro Murillo. En la urbe alteña, por otro lado, los conductores tomaron la principal avenida del Distrito 7, en el sector norte, ubicada en la carretera hacia Copacabana.
Ante ese contexto, la empresa de transporte estatal Mi Teleférico amplió su horario de atención de 06:00 a 23:00 y aumentó el número de cabinas en operación para facilitar el traslado de personas ante la medida impuesta por los choferes.
La protesta también se replicó en Tarija, donde se instalaron bloqueos en los ingresos norte y sur de la ciudad, además de calles y avenidas principales. En tanto, en Santa Cruz de la Sierra la jornada comenzó sin micros, con paradas cerradas y ausencia de transporte público en varios puntos desde las primeras horas de la mañana.
Desde que el Gobierno anunció la eliminación de la subvención, la noche del miércoles, los choferes ya habían decidido incrementar a más del 100% el costo de los pasajes de manera unilateral.
Al respecto, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que no hay “motivos reales” para un incremento de las tarifas del transporte.
“No hay motivos reales ni válidos para incrementar el precio del transporte público en el ámbito urbano e interdepartamental”, aseveró.
Señaló que el Decreto que establece los nuevos precios de los combustibles también dispone una serie de medidas a favor del transporte, como la eliminación de los gravámenes arancelarios a llantas, repuestos, aceites, lubricantes y motores.
“Toda la línea de costos que enfrenta el sector transporte está recibiendo una reducción significativa, a eso hay que sumar la estabilidad en el tipo de cambio”, afirmó.
