Bloqueos paralizan la Terminal de Buses de La Paz y afectan más del 70% del movimiento económico diario
De acuerdo con el monitoreo realizado en coordinación con la Policía Caminera y Tránsito, se identificaron varias vías bloqueadas que imposibilitan la conexión interdepartamental.

Los bloqueos registrados en puntos estratégicos del país han provocado la suspensión total de salidas en la Terminal de Buses de La Paz, generando una afectación directa a más del 70% de los movimientos económicos diarios, según informó la directora de la Terminal, Iveliz Asturizaga, quien advirtió que la medida no solo perjudica al turismo, sino a la economía boliviana en su conjunto.
De acuerdo con el monitoreo realizado en coordinación con la Policía Caminera y Tránsito, se identificaron varias vías bloqueadas que imposibilitan la conexión interdepartamental.
“Efectivamente el día de hoy a través del monitoreo que realizamos en coordinación con la Policía caminera con tránsito se han identificado algunas vías que están bloqueadas y obviamente imposibilita nuestra conexión con otras ciudades”, dijo Asturizaga.
Entre los puntos cortados se encuentran Konani, Vilaque y Patacamaya, considerados la principal guía de conexión a nivel interdepartamental.
“Se han cortado algunos puntos como Konani, Vilaque y Patacamaya, que son nuestra guía de conexión principal a nivel interdepartamental”, afirmó la autoridad.
Asimismo, se suspendieron las salidas hacia Copacabana y Desaguadero debido a conflictos sociales.
“También se han cortado las salidas hacia Copacabana de Desaguadero, porque también existen conflictos sociales en estos espacios. Entonces, hemos cortado absolutamente toda salida de esta terminal de buses”, mencionó.
La directora aclaró que actualmente no existen rutas alternas habilitadas. “No, no hay vías alternas, porque lastimosamente en estos espacios justamente no existe la posibilidad de encontrar vías que puedan colindar con otras que nos ayuden a empalmar la conexión con las ciudades”, indicó.
Sin embargo, aclaró que los transportistas se encuentran analizando posibles desvíos que podrían extender el viaje entre una a tres horas hacia Cochabamba. Además, explicó que la situación responde a una movilización convocada por el secretario ejecutivo de la COB.
“La movilización convocada por el secretario ejecutivo de la COB. Entonces, hay que esperar que se logre un acuerdo, que se levanten estas medidas de presión”, añadió.
