Redacción Oxígeno
12/03/2015 - 12:04

La Policía levanta bloqueos de transportistas federados en carreteras de Cochabamba

Los choferes cortaron el tránsito vehicular hacia el occidente y el oriente del país con sus motorizados como parte de un paro de actividades que rechaza el incremento del peaje en la doble vía La Paz-Oruro y exige mantenimiento de las vías.

Foto de archivo

Cochabamba, 12 de marzo (ABI).- La Policía Departamental comenzó la mañana del jueves a despejar los puntos de bloqueo que instalaron los choferes federados en las vías que conectan Cochabamba con el resto del país.

"Estamos haciendo cumplir el Código de Tránsito que dice que las vías son públicas y pertenecen a todos y no son de dominio de un solo sector", dijo.

Los choferes cortaron el tránsito vehicular hacia el occidente y el oriente del país con sus motorizados como parte de un paro de actividades que rechaza el incremento del peaje en la doble vía La Paz-Oruro y exige mantenimiento de las vías.

El Comandante Departamental de la Policía informó que  unos 400 efectivos de desplazaron  en la avenida Blanco Galindo que conecta a Cochabamba con la carretera hacia el occidente del país.

 Apuntó que el contingente policial tuvo éxito en su tarea hasta el momento en los sectores que están cerca al puente Quillacollo y el Viaducto del kilómetro 2 y se aproxima a la conexión de la vía con el municipio de Colcapirhua.

Anticipó; sin embargo, que los policías tendrán una ardua tarea, porque los choferes parquearon sus motorizados a lo largo de la avenida Blanco Galindo hasta el municipio de Quillacollo e incluso regiones como Vinto y Sipe Sipe.

Por otro lado, Valda dijo que un contingente policial fue enviado a la avenida Villazón que une a Cochabamba con el oriente del país para levantar los bloqueos instalados en sectores como Villa Obrajes, Huayllani, Guadalupe, Quintanilla y El Castillo.

///

Decisión
CC elije a Andrea Barrientos como su Jefa de Bancada en Senadores y a Carlos Alarcón en Diputados
29/10/2020 - 20:13

La elección se produjo durante una reunión convocada por Carlos Mesa, el día de ayer en La Paz. 

El pleno de los senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) eligió el día de ayer a Andrea Bruna Barrientos Sahonero como Jefa de Bancada en Senadores y a Carlos Silvestre Alarcón Mondonio como Jefe en Diputados, para la legislatura 2020 – 2021. Ambos parlamentarios ejercen por primera vez la representación política en la Asamblea Legislativa y lo hacen desde la Alianza que preside Carlos Mesa.

La elección se produjo durante una reunión convocada por Carlos Mesa, el día de ayer en La Paz, de la que participaron todos los representantes que resultaron electos en ambas Cámaras, además de los jefes del Frente Revolucionario de Izquierda, Chuquisaca somos Todos y Primero la Gente, las agrupaciones políticas que, junto a la Organización Ciudadana Comunidad, conforman la Alianza que alcanzó el 29% de la votación y 52 asambleístas, constituyéndose en la principal fuerza de oposición en el Parlamento.

Andrea Barrientos, tiene 31 años, es egresada en Filosofía y Letras, empresaria y activista por la lucha democrática, la inclusión social, la participación política de jóvenes y los derechos de los animales. Fue elegida como senadora por Cochabamba y actualmente es también integrante de la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana.

Por su parte, Carlos Alarcón Mondonio tiene 53 años, es abogado constitucionalista, experto en reformas judiciales, ex Viceministro de Justicia del gobierno de Carlos Mesa y uno de los miembros fundadores de Comunidad Ciudadana. Fue elegido como primer diputado prurinominal por el departamento de La Paz.

//César Sánchez
Economía
Las Cámaras de Comercio y de Industrias buscan fusionarse para impulsar la reactivación económica
29/10/2020 - 19:37

El objetivo de la decisión es coadyuvar con la reactivación económica y del empleo, mediante el impulso de la actividad comercial, la manufactura, los servicios, el turismo y la inversión, que se vería reflejado en mayor desarrollo económico y social en Bolivia.

Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial.

El objetivo de la decisión es coadyuvar con la reactivación económica y del empleo, mediante el impulso de la actividad comercial, la manufactura, los servicios, el turismo y la inversión, que se vería reflejado en mayor desarrollo económico y social en Bolivia, de acuerdo con información de la CNC.

El encuentro estuvo presidido por los presidentes de la CNI, Ibo Blazicevic, y de la CNC, Rolando Kempff, quienes coincidieron en la visión de unidad y fortalecimiento del sector empresarial formal de la economía.

Se trataría de la unión de dos importantes gremios con gran trayectoria y jerarquía: la CNC con 130 años de vida institucional y la CNI que, el próximo 2021, cumpliría su 90 aniversario.

Los sectores de industria, comercio, servicios y turismo a quienes representan ambas cámaras, aportan el 41,4% al PIB de Bolivia, contribuyen con el 57,7% de la recaudación impositiva de Impuestos Nacionales, generan el 48,8% del empleo y representan el 82,5% de las empresas inscritas en Fundempresa.

Durante la reunión se abordaron aspectos relacionados al mecanismo de la fusión, mismo que se pretende llevar delante de manera transparente, iniciando el proceso con una serie de consultas a todo nivel, empezando por reuniones con los expresidentes de ambas entidades y con asociaciones sectoriales, para luego realizar una consulta pública a través de una Asamblea Extraordinaria en cada una de las cámaras.

//César Sánchez
Decisión
Andrónico Rodríguez sería el Presidente del Senado y Freddy Mamani de Diputados
29/10/2020 - 18:36

La decisión interna de la bancada del MAS, no obstante, deberá ser confirmada en las sesiones de la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá el cargo oficialmente a partir del próximo 8 de noviembre.

Tras una reunión entre los legisladores electos del Movimiento al Socialismo (MAS) y el presidente y vicepresidente electo, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, se definió que el próximo presidente del Senado sea Andrónico Rodríguez, mientras que Diputados sería presidida por Freddy Mamani.

La decisión interna de la bancada del MAS, no obstante, deberá ser confirmada en las sesiones de la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá el cargo oficialmente a partir del próximo 8 de noviembre.

Fue el senador electo, Leonardo Loza, confirmó que la decisión fue que el senado será presidido por el departamento de Cochabamba y confirmó que Andsrónico Rodríguez asumiría ese cargo por su “liderazgo, compromiso y trabajo”. Asimismo, señaló que La Paz presidirá la Cámara de Diputados.

Rodríguez, tercer senador titular de Cochabamba por el MAS, tiene 31 años, es politólogo, cocalero y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Su suplente es Emiliana Dilma Cabrera.

Por su parte, Mamani es diputado por La Paz y dirigente del magisterio rural.

//César Sánchez
Acto de posesión
La Cancillería afirma que no invitará a Evo Morales ni Nicolás Maduro al acto de posesión de Luis Arce
29/10/2020 - 18:33

La Cancilllería asegura que el Gobierno entrante, a la cabeza de Luis Arce, ha manifestado su deseo de invitar a Evo Morales y Nicolás Maduro, pero reitera que no accederá a ese pedido.

A través de un comunicado, la cancillería boliviana afirmó que no invitará al expresidente Evo Morales ni al actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, al acto de posesión de Luis Arce, a pesar de que el Gobierno entrante expresó su deseo de que ambos estén presentes el próximo 8 de noviembre.

“Cancillería no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando, porque considera que el Sr. Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”, señala la Cancillería respecto a Morales.

Sobre Maduro, firma que no se le invitará “puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela”.

No obstante, en su comunicado, la Cancilllería asegura que el Gobierno entrante, a la cabeza de Luis Arce, ha manifestado su deseo de invitar a Evo Morales y Nicolás Maduro, pero reitera que no accederá a ese pedido.

“El rol de Cancillería en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros”, finaliza el comunicado de esa cartera de Estado.

El comunicado llega dos días después de que la canciller del Estado, Karen Longaric, anunciara que sí se invitará a Morales, en su calidad de expresidente, al acto de posesión de Arce.

//César Sánchez
Investigación
Caso Hanalí Huaycho: La Fiscalía concluye que los restos sí pertenecen a Jorge Clavijo y cierra el proceso
29/10/2020 - 18:33

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, (los restos) pertenecen al señor Jorge Clavijo”, aseveró el Fiscal General del Estado

En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los estudios científicos y periciales realizados concluyeron que los restos enterrados en el Cementerio Jardín de La Paz sí pertenecen a Jorge Clavijo, acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, (los restos) pertenecen al señor Jorge Clavijo”, aseveró Lanchipa.

El Fiscal General del Estado señaló que los estudios realizados a los “restos calavéricos” de Clavijo confirmaron que es el padre de su hijo, es decir que “pertenecen a la misma línea paterna y materna”.

Además, también hubo una identificación positiva entre la nercodactilia del dedo pulgar derecho del cadáver y el dactilograma de una tarjeta que tenía la huella digital del ex teniente, “concluyendo que las mismas (huellas) pertenecen a la identidad del señor Jorge Clavijo”.

“Sí pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrada con esto”, concluyó el Fiscal General.

La duda se mantenía desde el 2013, cuando el presunto cadáver de Clavijo fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, cuando era perseguido por el feminicidio. El entonces Gobierno del MAS aseveró que los restos eran del expolicía con una certeza del 99,99% de un estudio de ADN.

 

 

 

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo