Redacción Oxígeno
08/06/2015 - 19:48

El Gobierno advierte con procesos a panificadores ante incremento del precio del pan a 50 centavos

Desde este lunes y de manera sorpresiva, los panaderos en La Paz optaron por cumplir la amenaza de subir el precio del producto si es que el Gobierno no optaba por la reposición de la subvención de la harina.

La Paz, 08 de junio (Oxígeno).- El Gobierno advirtió hoy, mediante un comunicado, con procesos penales a los panificadores que comenzaron a comercializar la unidad del pan a 50 centavos sin autorización alguna.

Desde este lunes y de manera sorpresiva, los panaderos en La Paz optaron por cumplir la amenaza de subir el precio del producto si es que el Gobierno no optaba por la reposición de la subvención de la harina.

Por lo sucedido hoy en la ciudad, la reacción del Gobierno no se dejó esperar y mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer su posición en marco al Decreto Supremo 2130 del 24 de septiembre de 2014 que le otorga la responsabilidad de controlar el suministro de alimentos en el país.

“En ese sentido, se recuerda que en caso de evidenciarse conductas especulativas en cuanto a la comercialización de este producto, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural iniciará la acción penal correspondiente ante las oficinas del Ministerio Público en contra de las personas naturales o jurídicas, que incurran en el delito penal de Agio, tipificado en el artículo 226 del Código Penal”, se lee en parte del comunicado.

Si bien la medida de los productores  de pan se aplicó en La Paz, en El Alto no. Así lo informó el dirigente panificador Julio Mamani, quien aseguró que la determinación se asumió tras el ampliado del sector el sábado.

Además, adelantó que se tiene programado una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para el próximo sábado con el fin de tratar la situación sobre la harina.

El 14 de mayo, el Gobierno decidió quitar la subvención a la harina para el pan de batalla. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, aseguró, cuatro días después, que no existe justificativo alguno para reclamos por parte de los panaderos.

Recordó que desde 2013 hubo una disminución en los precios de la harina. Según los datos de la autoridad gubernamental, el 2013 la bolsa de 50 kilos de harina tenía un costo de Bs 337; hoy, ese costo disminuyó a Bs 150. Casi 2.500 panificadores, de algo más de 100 asociaciones, recibían la harina subvencionada desde el 2011, cuando se registró escasez de este producto.

De acuerdo a los parámetros de comercialización, el gramaje por unidad de pan no debe ser inferior al de 70 gramos, requisito que según el Gobierno no se cumple. Incluso esa situación provocó que Ramos plantee viabilizar la venta de pan por kilo como método para controlar la calidad del producto.

Los panificadores de La Paz aceptaron la propuesta de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, de vender el pan por kilo y propusieron que el precio del kilo oscile entre Bs 6,50 y Bs 7,50.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo