Concejo Municipal desestima discriminación en declaraciones del Alcalde
A través de una nota dirigida al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, expresó su temor respecto al uso discrecional de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, normativa que estaría siendo rebajada a la condición de “instrumento político”. En este contexto, desestima discriminación en recientes declaraciones del alcalde Luis Revilla, informa un boletín de prensa del Legislativo edil.

La Paz, 19 de diciembre (AMN).- A través de una nota dirigida al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, expresó su temor respecto al uso discrecional de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, normativa que estaría siendo rebajada a la condición de “instrumento político”. En este contexto, desestima discriminación en recientes declaraciones del alcalde Luis Revilla, informa un boletín de prensa del Legislativo edil.
La nota surgió en respuesta a una primera misiva enviada por la autoridad nacional que solicitó la intervención del Concejo Municipal ante las calificaciones de “mezquino” y “provinciano” utilizadas por el alcalde Revilla, al referirse a las críticas formuladas por el concejal Jorge Silva, a propósito del viaje del burgomaestre paceño a París, en representación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Temo, estimado Viceministro, que el uso discrecional de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, norma legal de enorme importancia (…) rebajándola a la condición de instrumento político partidario, acabe restándole todo valor, opacándola y convirtiéndola en uno más de los tantos bien intencionados dispositivos normativos que, por esas u otras razones, quedan esterilizados y puestos en cuestión al distorsionarse y tergiversarse sus propósitos”, señala la nota firmada por Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz.
“Disculpe Ud., estimado Viceministro, que le haga llegar esta reflexión a propósito de su nota solicitando nuestro parecer y determinaciones acerca de la presunta intención racista y discriminadora de las declaraciones del Sr. Alcalde de La Paz, cuando utilizó los términos ‘provinciano’ y ‘mezquino’ en referencia a las actitudes del colega Jorge Silva en su sostenida campaña de descrédito a la actual gestión local”, expresa la misiva.
“En tal orden de cosas –continúa Susz-, luego de evaluar el alcance, la significación de los términos objetados y habiendo conocido las propias explicaciones del Sr. Alcalde respecto a la intención de sus declaraciones en cuestión, las cuales figuran en los mismos medios que motivaron su inquietud, solo resta ratificar que el Concejo Municipal de La Paz y esta Presidencia no permitirán ni el más mínimo acto de discriminación por razones de raza, género, creencia política o religiosa, opción sexual u otro motivo cualquiera, aplicando con el mayor rigor las sanciones previstas en las disposiciones legales vigentes, siempre en el afán de darles el uso correcto, al margen de cualquier interés ajeno a su propósito y a su objetivo”.
