Acuerdo
Redacción Oxígeno
23/06/2016 - 16:07

La Paz en Colombia está sellada

Hoy es un día histórico para los colombianos, en Cuba se firmó un acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que permite el alto el fuego y el desarme.

 

El presidente Santos, el jefe de las Farc, alias Timochenko, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Hoy en Cuba se firmó un histórico acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permite el alto el fuego y el desarme. La ceremonia se realizó en La Habana, sede de las negociaciones. Asistieron el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, o ‘Timochenko', los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y los presidentes de México, Chile, Cuba y Venezuela.

Durante el histórico evento, se leyó el acuerdo en el que:

  • Las FARC se comprometieron a entregar las armas y dejarlas en manos de la ONU, que construirá tres monumentos con ellas. La entrega comenzará después que se realice la firma del acuerdo final de paz, en un plazo de 180 días.
  • Se creará una instancia de monitoreo que verifique la entrega de los fusiles, que estará integrado por delegados de la ONU, las FARC y el gobierno colombiano.
  • Se habilitarán áreas y campamentos para los guerrilleros desmovilizados.
  • El gobierno de Colombia se compromete a  combatir a grupos paramilitares, a través de una unidad especial de la policía colombiana.
  • Se protegerá al partido político que "surja" de la transición de las FARC a la vida civil y política.

Aún quedan temas pendientes que deben darle soporte jurídico y legal a los acuerdos para que no sean reformados por un gobierno posterior, pero este es un acontecimiento histórico de gran trascendencia para los colombianos.

Durante la ceremonia, el presidente de Cuba, Raúl Castro expresó el sentimiento de todos los testigos latinoamericanos. "La decisión de las partes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz no tiene vuelta atrás. (…) La paz será la victoria de toda Colombia, pero también de toda nuestra América".

El presidente Santos agradeció el apoyo de Cuba y del presidente Castro y afirmó que se garantizará la justicia para las víctimas y aseguró: “¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra! !Nos llegó la hora de ser un país en paz, un país con esperanza!”.

 ‘Timochenko’ mencionó que: “El acuerdo final será la llave para dar vuelta a esa cerradura, pero requerirá la movilización constante de la gente para su cumplimiento”. También agregó que las Farc harán política: “Esa es nuestra razón de ser, pero con los mismo derechos y políticas de los demás partidos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo