Reino Unido
Redacción Oxígeno
24/06/2016 - 08:27

Los británicos decidieron salir de la Unión Europea

Después de conocerse el resultado, el primer ministro Cameron presentó su dimisión y la libra esterlina bajó a su nivel más bajo desde 1985. 

El primer ministro Cameron anuncia que dejará el cargo.

Los británicos votaron en un referendo y decidieron salir de la Unión Europea (UE). Las consecuencias fueron inmediatas, aunque el proceso recién podría concretarse en dos años, su primer ministro David Cameron presentó su dimisión al cargo, la libra esterlina bajó a niveles históricos y la bolsa de valores en Europa y Asia cayeron.

Estos son los resultados oficiales del referendo:

  • Votos a favor del Brexit: 17.410.742
  • Votos a favor de permanecer: 16.577.342
  • Total de votos: 33.577.342
  • Participación: 72%

CONSECUENCIAS

El resultado traerá consecuencias para el Reino Unido y para la UE, pero aún no se puede definir los alcances de esta inédita decisión porque es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992.

Sin embargo, las primeras consecuencias fueron el anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre. Cameron apoyó la permanencia en la UE, explicó que  no sería correcto que él siguiera siendo el capitán del barco que conduzca a Reino Unido hacia la nueva dirección escogida por el electorado.

"El país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección", dijo y prometió hacer "todo lo que pueda como primer ministro para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses".

En lo económico, el primer impacto fue la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

¿Qué pasará ahora?

Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática. El proceso para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes. Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión. Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

La vida de los británicos puede cambiar profundamente, también la vida de los casi tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada, una de las grandes incógnitas es qué derechos tendrán en el futuro y si se seguirá aplicando el libre movimiento de personas.

Tampoco está claro lo que pasará con el libre comercio, podría negociarse un acuerdo de libre comercio, aunque tardaría años en firmarse.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo