Operación internacional
Redacción Oxígeno
04/07/2016 - 18:41

Se detuvo a 98 personas implicadas en una red de pornografía infantil

Los implicados manipulaban a menores, las detenciones se realizaron en 15 países, la investigación comenzó en España, pero se logró concretar una investigación a nivel internacional.

Policia realizando la investigación en Uruguay.

El operativo policial “Sin fronteras” realizó 98 detenciones en 15 países, se trata de presuntos autores de delitos relacionados a la tenencia y distribución por internet  de videos de abuso sexual a menores.

Las 98 detenciones se realizaron en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

La investigación comenzó en España, a cargo del Grupo de Trabajo Americano sobre Delitos Tecnológicos de INTERPOL que identificó a 14 menores en España y dos en Colombia todos ellos víctimas de abusos sexuales, a través de video que circulaban en internet. La manipulación de los menores se realizaba a través de conversaciones en una conocida red social

En España, la Guardia Civil ha detenido a 19 personas, y otras seis se encuentran en calidad de investigadas. Paralelamente a la actuación española, Cuerpos de Policía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, detuvieron a 79 personas y realizaron más de 200 registros en 47 ciudades.

Según la Guardia Civil de España, varios menores fueron manipulados por adultos para que se grabaran abusando de otros, con el fin de distribuirlos a través de las redes de pederastia en Internet. En algunos casos, la Guardia Civil ha podido determinar que la manipulación de los menores se realizaba a través de conversaciones en redes sociales, suplantando la identidad de un menor mediante vídeos e imágenes manipuladas. 

Los investigadores están analizando cientos de miles de archivos de contenido pedófilo con imágenes de gran dureza, para identificar al mayor número posible de víctimas, ya que muchas de ellas podrían continuar sufriendo abusos. También se trabaja para determinar si alguno de los implicados pudiera tener conexiones con otros pedófilos que interactúan en la red. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo