Desintegración
Redacción Oxígeno
31/07/2016 - 10:49

Venezuela anuncia que asume la presidencia del Mercosur y provoca una crisis

Uruguay terminó su mandato sin transferir la presidencia, que le corresponde a Venezuela, su presidente anunció que asumiría la presidencia y esto provocó el rechazo de los otros países miembros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela asumió la presidencia pro-témpore del Mercosur, unilateralmente. Uruguay terminó su mandato sin transferirla y El presidente Maduro comunicó que asumiría la presidencia.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga cuestionó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro. “Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado”, dijo indignado.

Uruguay emitió un texto en el que explica: “Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro témpore”.

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios: Argentina, Brasil o Paraguay.

El gobierno de Maduro informó por carta a los demás países que integran el Mercosur que asumía la presidencia pro-témpore del bloque. “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, afirma.

Sólo el gobierno de Paraguay cuestionó el anuncio de Caracas. Los demás prefirieron el silencio. Aunque también Brasil manifestó su oposición en todo el proceso por la grave situación política que atraviesa el país caribeño, con medidas autoritarias y detención de opositores.

Por tradición la presidencia pro témpore se traspasa en reuniones cumbre de países. Para ese fin se había convocado a una reunión de cancilleres para hoy en Montevideo, pero fue suspendida por las profundas diferencias que hay entre los socios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo