Chile
Redacción Oxígeno
02/08/2016 - 22:31

Avanza el proceso para eliminar el convenio de visas para diplomáticos bolivianos

La Comisión de RREE del Senado chileno aprobó por unanimidad la suspensión del convenio de visas a diplomáticos bolivianos, ahora debe aprobarla el Senado.

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile.

La visita del canciller Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta provocó que el gobierno chileno planteará al Senado la suspensión del convenio que exime de visas a los diplomáticos bolivianos. Este martes la propuesta fue aceptada por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores, el siguiente paso es plantear la propuesta al pleno del Senado.

Para el senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión, la aprobación corresponde a lo que considera un acto de provocación inaceptable, “ agregó que "hemos aprobado de forma unánime que cualquier autoridad boliviana que quiera venir en el futuro tenga que pedir permiso, tenga que pedir visa. Porque lo que ocurrió con la última visita del canciller Choquehuanca y una delegación de 60 personas fue un acto de provocación inaceptable para Chile. Para evitar que esto se repita hay que pedir permiso”.

Para el canciller Muñoz se trata de “una señal política potente de que no se puede pretender hacer lo que el canciller boliviano y su delegación ha pretendido en nuestro país”. El siguiente paso es que se pronuncien los plenos de ambas ramas del Congreso para ratificar el término del convenio, que tendría efecto en seis meses.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo