México
Redacción Oxígeno
28/08/2016 - 21:11

Juan Gabriel murió por un infarto en Estados Unidos

Falleció por un problema cardíaco en Santa Mónica, California, alrededor de las 11:30 horas de la mañana, a los 66 años.

Juan Gabriel en concierto.

Una de los más grandes cantantes mexicanos murió este domingo 28 de agosto, a los 66 años, por un infarto, un día después de presentarse en Los Ángeles, en el que fue su último concierto.

Por el momento no se han informado detalles de su muerte, lo que se sabe es que falleció por un problema cardíaco en Santa Mónica, California, alrededor de las 11:30 horas de la mañana.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del cantante y ordenó se organizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Peña Nieto escribió: “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”.

SU TRAYECTORIA

Juan Gabriel es el nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez. Nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950.

Se lo conoce como uno de los autores de canciones más prolíficos, es autor de más de 1000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y ha realizado más de 8000 presentaciones por todo el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas y fueron cantadas por cientos de interpretes de diversas nacionalidades.

Fue el menor de un total de 10 hermanos; y tuvo una infancia difícil y contó que escribió su primera canción a los 13 años. Su primera canción se tituló La muerte del palomo. Cuando tenía 15 años se ganaba la vida cantando en bares de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Estuvo preso un año en 1968 por una acusación falsa de robo; cuando salió se contacto con RCA, sello con el que comenzó a grabar. Llegó la época de los éxitos y cambió su nombre artístico a Juan Gabriel. 

Su dueto con la española Rocío Dúrcal consiguió ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, y decenas de discos y conciertos.

Apoyó las carreras de muchos artistas con éxitos como "Tarde" en voz de Rocío Durcal; "Lo pasado, pasado" en voz de José José; "Tu sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "De mí enamorate" en voz de Daniela Romo, "Un alma en pena" interpretada por Lucía Méndez.

En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latin Grammy.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo