Brasil
Redacción Oxígeno
30/08/2016 - 12:25

Comenzó la fase final del juicio contra Rousseff, la decisión se tomará mañana

Para que Rousseff sea destituida es necesario que lo apruebe una mayoría de 54 votos. El resultado será proclamado por el presidente del Supremo. 

Sesión en el Senado de Brasil.

El titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, abrió las deliberaciones finales del juicio contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff. La sesión comenzó con la intervención de la abogada Janaina Machado, a cargo de la acusación contra Rousseff.

La sesión de ayer, concluyó cerca de medianoche, Rousseff presentó un alegato de defensa que se prolongó por 14 horas. El Senado juzga a Rousseff por violar las leyes de Presupuesto, Responsabilidad Fiscal y la Constitución, a través de la manipulación de las cuentas fiscales en 2014.

Aunque en un comienzo se estimó que la votación sobre el impeachment contra Dilma Rousseff se realizaría durante esta jornada o durante la madrugada, el Senado de Brasil decidió aplazar esa instancia para el miércoles en la mañana. 

LA JORNADA FINAL

Antes de la votación, el presidente del Supremo hará una pregunta al Senado. 

"¿Cometió la acusada, señora Presidenta de la República, Dilma Vanna Rousseff, los delitos de responsabilidad correspondientes a la contratación de créditos en instituciones financieras controladas por el Estado y la apertura de créditos sin autorización del Congreso Nacional que le son imputados y debe por eso ser condenada con la pérdida de su cargo y sus derechos políticos por ocho años?"

Dos senadores que defienden la condena contra Rousseff presentaron sus alegatos; luego será el turno de dos que defiendan a la presidenta, luego comenzará la votación, por medio de un sistema electrónico. 

Para que Rousseff sea destituida es necesario que lo apruebe una mayoría de 54 votos, que equivalen a dos tercios. El resultado se conocerá de inmediato y será proclamado por el presidente del Supremo. 

Si se aprueba la destitución, Michel Temer,  se haría cargo del Gobierno hasta el 1 de enero de 2019. 

APOYO INTERNACIONAL

Una carta urgente enviada por el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a la expresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denuncia una conspiración contra Dilma.

La carta explica la situación política del país y denuncia un ataque contra Rousseff. "La Constitución brasileña es categórica […]: sin la existencia de crimen de responsabilidad no puede haber impeachment. Y no hay ningún acto de la presidenta Dilma, absolutamente ninguno, que pueda caracterizarse como crimen de responsabilidad”. "Se trata, por lo tanto, de un proceso [de impeachment] estrictamente político, que viola abiertamente la Constitución y las reglas del sistema presidencialista…". 

Cristina Fernández de Kirchner publicó la carta recibida y expresó su apoyo a la presidenta y argumentó: ”Es estrategia pura y dura, sobre la región, contra los gobiernos nacionales, populares y democráticos y sobre sus lideres políticos". 

El presidente Morales también expresó su apoyo a Rousseff, a través de su cuenta en Twiter, escribió: "Hermana Pdta. @dilmabr con su proceso injusto pretenden contener la rebelión de su pueblo y expulsar a pobres, negros y mujeres del poder".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo